Pilar (Paraguay)

(Redirigido desde «Pilar (ciudad, Paraguay)»)
Pilar
Villa del Pilar
Ciudad, municipio y capital departamental

Catedral

Bandera

Pilar ubicada en Paraguay
Pilar
Pilar
Localización de Pilar en Paraguay
Coordenadas 26°51′25″S 58°18′14″O / -26.856944444444, -58.303888888889
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad, municipio y capital departamental
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Ñeembucú Ñeembucú
Intendente municipal Magíster Fernando Ramírez (ANR)
Subdivisiones 34 barrios
Fundación 12 de octubre de 1779, por Pedro Melo de Portugal
Superficie  
 • Total 430 km²
Altitud  
 • Media 44 m s. n. m.
Clima Subtropical húmedo Cfa
Curso de agua Río Paraguay
Población (2019) Puesto 47.º
 • Total 32 810 hab.[1]
 • Densidad 85,87 hab./km²
Gentilicio Pilarense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 2800
Prefijo telefónico 786
Patrono(a) Nuestra Señora de Pilar
Presupuesto PYG 6 653 000 000[2]
Sitio web oficial

Pilar es la ciudad capital del departamento de Ñeembucú en el Paraguay. Se encuentra ubicada a unos 230 km de Asunción, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, en la frontera con Colonia Cano, Provincia de Formosa, Argentina. Es un importante centro urbano, histórico y turístico.

Por la ciudad pasan dos importantes carreteras, la ruta PY19 que la une directamente con Villeta, Departamento Central y la ruta PY04 que la une con San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones.[3][4]

Toponimia[editar]

Fue fundada por orden del gobernador intendente Pedro Melo de Portugal el 12 de octubre de 1779 con el nombre de Villa del Ñeembucú. Cuatro años más tarde fue llamada Villa del Pilar, nombre que debe al sacerdote español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza, en donde se venera a la Virgen del Pilar.

Historia[editar]

El primer poblador y organizador del poblado fue el capitán Juan de Jara. Durante los sucesos que desembocaron en la Independencia del Paraguay, en Pilar se encontraba el capitán Blas José Roxas de Aranda con un contingente de hombres para evitar que el gobernador intendente Bernardo de Velasco se escapase de la provincia, si este llegaba por barco hacia el sur por el río Paraguay.

En el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia el Puerto de Pilar fue uno de los únicos habilitados en todo el Paraguay para el comercio con el exterior, comercializando principalmente yerba mate y algodón.

Según tradición oral local, en el edificio del Cabildo de Pilar, Francisco Solano López, cuando aún era coronel pronunció las palabras: Jamás caerá de mis manos la insignia sagrada de mi patria.

Durante la guerra contra la Triple Alianza sucedieron dos combates en la entonces Villa del Pilar, el Combate de Pilar (1867) el 20 de septiembre de 1867, donde hoy se encuentra el Regimiento de Caballería N.º 2 Cnel. Felipe Toledo; y una escaramuza el 27 de octubre del mismo año, en plena villa. Años después de la guerra, cuando los brasileños abandonaron el país en 1877, la torre del campanario de la actual Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar replicó por varias horas sus campanas, para así plasmar este hecho histórico.

En 1930 Paolo Federico Alberzoni instaló su complejo textil y una usina, la actual Manufactura de Pilar SA, para generar energía eléctrica a su fábrica y a toda la ciudad.

En la guerra civil paraguaya de 1947, Pilar y Concepción fueron las dos ciudades más grandes en caer primero ante los rebeldes.

Por muchos años, hasta el gobierno de Alfredo Stroessner, el Puerto de Pilar fue el más importante del sur, y puerto de entrada al país.

En 1983 ocurrió una inundación que dejó bajo agua a prácticamente toda la ciudad, por esta razón en la actualidad la misma está rodeada de muros de contención.

En el año 2000 se terminó de unir el tramo asfaltado de la Ruta IV Gral. José Eduvigis Díaz, de este modo la ciudad dejó de quedar aislada del país, por tramo de tierra.

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

Arroyo Ñeembucú, a su paso por la ciudad de Pilar.

Además del Ñeembucú, otros arroyos adyacentes a la Ciudad de Pilar son el San Lorenzo y el Montuoso. La hidrografía de la zona ofrece paisajes alrededor de la ciudad de Pilar, con óptimas oportunidades para la pesca y los balnearios.

Orografía[editar]

No posee accidentes orográficos, pero la ciudad está rodeada de muros de contención tipo terraplén, para evitar inundaciones por los desbordes del Río Paraguay, y de los Arroyos Ñeembucú y San Lorenzo, otros arroyos de menor cause, y algunos esteros, en época de crecida de estos. Poseen alturas que oscilan los 10 a 15 metros de altura, con respecto a las profundidades de estas últimas, con más de 7500 metros de longitud.

Entre los muros exteriores se encuentran:

  • Muro del arroyo San Lorenzo-Río Paraguay-Manufactura (3450m aproximadamente de extensión). Conjunto de muros conectados desde el arroyo San Lorenzo, pasando por la margen del Río Paraguay y finalizando en la Manufactura de Pilar SA (sobre del arroyo Ñeembucú)
  • Muro del Barrio 12 de Octubre (1100 m aprox.)
  • Muro del barrio Obrero Este (1000 m aprox.)
  • Muro del barrio San José (425 m aprox.)
  • Muro del barrio Obrero Norte (350 m aprox.)

Entre los muros interiores se encuentran:

  • Muro del barrio Nuestra Señora del Carmen (590 m aprox.)
  • Muros del arroyo Havõ (400 m aprox. en ambas márgenes), es el único muro menor de 5 metros existente en la ciudad. Se encuentra en el interior del barrio 12 de Octubre
  • Muro del barrio Las Residentas o Conavi Sur (240 m aprox.)

Los muros de contención del barrio 12 de Octubre sobre del arroyo Ñeembucú, actualmente se ha convertido en una costanera que lleva el Nombre de Carlos Migue Jiménez; que abarca más de 1.100 metros de extensión.

Clima[editar]

En la zona existen innumerables esteros, arroyos y ríos que contribuyen a que el clima sea fresco y húmedo. La temperatura media del departamento es de 22 °C, la temperatura máxima puede oscilar entre 37 y 40 °C, la mínima entre 4 a 0 °C. Los meses más lluviosos son enero, marzo, abril y octubre, los más secos son mayo y agosto.[cita requerida]

Demografía[editar]

Pilar cuenta con 29 327 habitantes en total, 14 298 son varones y 15 030 son mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Área urbana: 24 300 hab. (2002), y área rural: 3680 hab. (2002). Esta ciudad paraguaya alberga una notable comunidad de descendientes de italianos.

Barrios[editar]

Pilar se divide en un total de 34 barrios, de los cuales 27 se hallan en la zona urbana y 7 en la zona rural.

Barrios de Pilar
N.º Barrio N.º Barrio
1 Villa Policial 18 San Roque
2 La Esperanza 19 Villa Parque
3 Juan Pablo II 20 Las Residentas
4 San Vicente 21 Puerto Nuevo
5 San Alfonso 22 San Francisco
6 San Rafael 23 San Miguel
7 Villa Paso 24 San Antonio
8 Mbocayaty 25 Loma Clavel
9 San José 26 12 de octubre
10 Guaraní 27 General Díaz
11 Obrero 28 Boquerón
12 Crucecita 29 Yataity
13 8 de diciembre 30 Del Este
14 San Lorenzo 31 Kamba Kua
15 Ytororó 32 Compañía Villa Paso
16 Villa Aurora 33 Valle Apu'a
17 Colinas de Pilar 34 Medina

Economía[editar]

Pilar es una ciudad comercial, turística e industrial. Los pobladores de la ciudad se dedican principalmente al comercio, pesca, producción láctea (bovina y caprina), y horticultura, también existen algunas fábricas lácteas en la ciudad.

La mayor Empresa textil del Paraguay, Manufactura de Pilar SA, absorbe gran parte de la producción de algodón del país. El italiano Paolo Federico Alberzoni se instaló allí por su estratégica ubicación y fundó su complejo textil ubicado en el ángulo formado por el Río Paraguay y el Arroyo Ñeembucú.

En el área rural se dedican principalmente a la producción láctea (bovina), a la ganadería (bovina, ovina, y caprina), a la horticultura, a la agricultura (principalmente maíz, caña de azúcar, pasto Camerún), y en menor grado a la pesca.

En Pilar existen varios Bancos y Cooperativas, ellas son: El Banco Nacional de Fomento, Banco Visión, Banco Familiar, Banco Interfisa, Banco Continental, Financiera El Comercio; Cooperativa Ñeembucú Limitada, Cooperativa San Juan Bta., Cooperativa Universitaria y la Cooperativa 8 de Marzo.

Infraestructura[editar]

Pilar está asentada a 230 km de la ciudad de Asunción, se llega a ella por la ruta PY19 "Héroes de 1870" y por la ruta PY04 "General José Eduvigis Diaz".

La ciudad de Pilar es considerada como una de las ciudades más importantes del país, histórica, comercial, e industrial. Es la ciudad más poblada del Ñeembucú. Sus calles en gran medida están adoquinadas o son de terraplén, y en una menor medida asfaltadas. Prácticamente no existen calles empedradas, a diferencia de la mayoría de las ciudades y pueblos del país, las pocas calles empedradas (menos de 10 cuadras), están siendo reemplazadas por adoquines. La tierra que hay en Pilar en su mayoría es de color blanco (arena lavada), y no la tierra colorada que caracteriza a la Región Oriental del país.

El arroyo Ñeembucú divide a la ciudad en dos, siendo la parte más antigua y poblada la de su margen izquierda, uniéndose la ciudad por el Puente Ñeembucú. Posee innumerables casas antiguas y varias plazas, la mayoría en el centro de la ciudad. Frente a la ciudad se encuentra Puerto Cano (provincia de Formosa en Argentina), y a pocos kilómetros río abajo, la desembocadura del río Bermejo (río Colorado por los lugareños de Pilar).

Acondicionamiento y transformación del muro del Bº 12 de Octubre a costanera.

Las calles y plazas son adornadas por estatuas de aves y en menor presencia, escenas históricas de la guerra Contra la Triple Alianza, por esa razón uno de sus apodos es la Ciudad de las Aves''. Otras plazas de la ciudad son:

  • Plaza Mariscal Francisco Solano López
  • Plaza de los Héroes
  • Plaza del Soldado Paraguayo
  • Plaza Carlos Miguel Jiménez
  • Plaza General Bernardino Caballero, o Plaza-Canchita del Bº Obrero
  • Plaza Las Residentas
  • Plaza Luis María Argaña del Barrio San José
Interior de la Basílica Menor y Santuario Regional de Nuestra Señora del Pilar (Pilar -Ñeembucú, Paraguay-).

Sitios de interés[editar]

  • La Basílica Menor y Santuario Regional de Nuestra Señora del Pilar, Es la única Iglesia del Paraguay con el Rango de Basílica Menor; la elevación a dicha categoría consta en un decreto Papal firmado en 1978 por su Santidad El Papa Juan Pablo II. Su Fiesta Patronal se celebra el 12 de octubre congregando a miles de fieles provenientes de distintos puntos del país y de la Argentina.
  • El Museo Cabildo de Pilar, cuya construcción data de 1784, refaccionada en 1817 en época del Gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia, es una construcción muy bien conservada, compuesta de tres lances y la planta alta cuenta con un gran balcón, donde el entonces coronel López pronunció célebres palabras. En este museo se conservan pertenencias, fotografías, trofeos y medallas del mariscal López, así como retablos y columnas de la antigua iglesia, también hay armas, fusiles, balas, municiones, espadas, bayonetas, cadenas, lanzas, escudos entre otros. Actualmente es el único cabildo en pie del Paraguay, ya que el Centro Cultural de la República, llamado El Cabildo, nunca actuó como tal, pues el edificio fue construido para sede del Congreso Nacional durante el gobierno de Carlos Antonio López, al lado del que fuera el verdadero cabildo de la ciudad de Asunción.
  • El Colegio Técnico Juan XXIII es una institución educativa de carácter privada, perteneciente a la Iglesia Católica a través de la FROSEP y subvencionada por el Estado Paraguayo. A nivel nacional ha obtenido por dos años el reconocimiento del Gobierno Nacional como Mejor Institución en Calidad Educativa. Actualmente con más de 700 estudiantes, y miles de egresados quiénes mayoritariamente estudian en las mejores universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa. Su lema es "Mejor Colegio de la Galaxia", apodo puesto por sus estudiantes quiénes se sienten totalmente satisfechos con la calidad en educación e infraestructura institucional.
  • La antigua Casa de Juana Pesoa, amante del Mariscal López, madre de 3 de sus hijos. Esta casa colonial tiene ventanas enrejadas, anchas paredes y puertas características del siglo XIX.
  • Teatro San Alfonso, a pasos de la Plaza Mariscal. Francisco Solano López. Perteneciente a la Fundación Redentorista de Obras Educacionales de Pilar (FROSEP).
  • Casa de la Familia. Granada, antigua casa colonial con la particularidad de ser la única casa con dos puertas en la esquina que sigue en pie en el Paraguay.
  • La costanera Carlos Miguel Jiménez es uno de los atractivos turísticos más visitado últimamente; cuenta con más de 1.100 metros de playas de arenas blancas, que se conectar con la Playa del Club Deportivo Pilarense.

Puente Internacional con Argentina[editar]

En diciembre de 2022, los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Mario Abdo Benítez de Paraguay, anunciaron la construcción de un puente sobre el Río Paraguay, que unirá directamente a la ciudad de Pilar con Colonia Cano, Provincia de Formosa, Argentina. Este proyecto se llevará a cabo en los próximos años y beneficiará en gran medida a los habitantes de esta región.[5][6][7][8]

Cultura[editar]

El apodo de Perla del Sur surgió de una anécdota que recogen algunos libros de historia local, la anécdota refleja lo acontecido con el mariscal López que en oportunidad de cada viaje que hacía a Pilar para visitar a Juanita Pesoa, a la pregunta de cuál era el destino del viaje siempre respondía a ver a mi Perla del Sur. Algunas ciudades del sur del Paraguay se auto atribuyen este apodo, pero queda demostrado que hace más de 150 años a Pilar ya se lo refería así, por eso la denominación de la Auténtica Perla del Sur.[9]

Otro apodo es la Capital de la Cordialidad Paraguaya, atribuido a lo cordial, servicial, y calidez de los pilarenses.

Los pilarenses se refieren a su ciudad como mi patria chica, ya que siempre lo decía su vate, Carlos Miguel Jiménez.

Existen varios centros educativos en todos los niveles, un teatro, perteneciente a la Fundación Redentorista de Obras Educacionales de Pilar (FROSEP), San Alfonso, que en sus muros están inscriptos EL VALOR DE UN PUEBLO SE MIDE POR SU CULTURA.

Elenco de Teatro Pegasus[editar]

En este aspecto también es conveniente mencionar al Elenco Pegasus, un elenco de teatro que brinda a la ciudadanía las obras más populares del arte paraguayo, fundado por el director de teatro y licenciado en artes escénicas Elvio Torres. y sus colaboradores delegados y actores Adrián López y Mary Sol Cuevas.

Actores del Elenco Pegasus:

  • Nicolás Cristaldo
  • Rodrigo Gardel
  • Melisa Rodas
  • Cecilia Arrúa
  • Adolfo Torres
  • Gisselle Ayala
  • Hugo Paredes
  • Samuel Bobadilla

El Colegio Técnico más antiguo del Paraguay (abierto en la década de los '60), se encuentra en Pilar (C.T. Juan XXIII FROSEP). La Universidad Nacional de Pilar es la 2.ª universidad nacional fundada en el país. Existe una escuela agraria (San Isidro Labrador FROSEP), que es una de las pocas existentes en el país.

En la ciudad está asentado el Regimiento de Caballería Nº 2 Coronel Felipe Toledo (RC2), sobre la margen derecha del arroyo Ñeembucú, y donde se libró el combate de Villa Paso, en dicho combate fue dañada la antigua iglesia de Pilar, que se encontraba en la margen izquierda, frente al RC2.

Deportes[editar]

En Pilar se practican varios deportes, siendo los más practicados el básquetbol y el fútbol.

Existe en cada institución educativa al menos una cancha de básquetbol, siendo el deporte más laureado de Pilar, tanto masculino como femenino. A nivel nacional la Selección de Pilar es uno de los mejores equipos del país, siendo su rival más acérrimo la Selección de Encarnación, y últimamente la de San Lorenzo. Existen dos escenarios principales para las disputas de este deporte, la del Club 1º de Mayo, y la del Polideportivo Municipal. Posee una Liga propia (Asociación Pilarense de Básquetbol).

El fútbol es también muy practicado en la ciudad, teniendo su liga propia y tres escenarios acordes para la disputa de dichos encuentros, la del Club Cap. Bado, América, y Díaz. A nivel femenino, este deporte ha tenido sus mayores laureles, siendo campeona a nivel nacional. La selección femenina del Col. Téc. Juan XXIII FROSEP ha sido campeona nacional e internacional de la Copa Coca-Cola. En la ciudad también se practican fútbol sala, pádel, tenis, natación, voleibol, etc.

Turismo[editar]

El turismo es muy fluido en la Ciudad, todo el año recibe turistas de todo el país y extranjeros, principalmente argentinos, brasileños e italianos, entre otros como uruguayos y europeos; principalmente para visitar sitios históricos del departamento de Ñeembucú.

Desde 1988 todos los años el 2 de enero se lleva a cabo la Tradicional Fiesta Hawaiana a orillas del Arroyo Ñeembucú. En esta fiesta la ciudad recibe la mayor afluencia de turistas en todo el año, provenientes de todas partes del mundo, se estima que son más de 4500 los visitantes no oriundos de la ciudad que asisten a la fiesta, y todos los años va en aumento. Durante la fiesta hay más de 20 000 personas reunidas en la playa según los organizadores. Es la 1.ª. Gran Fiesta del Calendario del país, aparte de las de Año Nuevo, y muchos lo consideran la Fiesta en la playa más grande del Paraguay, por la cantidad de gente que reúne. En el clímax de los festejos, no solo hay fiesta en la playa, sino también festejos en toda la ciudad, calculándose en más de 22 000 personas los adheridos a la fiesta y los festejos. Para ese día, no hay habitaciones disponibles en los numerosos hoteles, hospedajes, e inclusive moteles de la ciudad, teniendo que realizar con anticipación las reservas. La Plaza de los Héroes, suele estar habilitada para realizar campin durante esa fecha. En el 2012 se tuvo la mayor afluencia de participantes, más de 25 000 personas.[cita requerida]

En Semana Santa se realizan competencias de pesca, atrayendo turistas de todo el Mercosur. La ciudad suele ser en estas fechas el lugar donde la mayoría de los turistas se hospedan para ir a visitar los lugares históricos del departamento de Ñeembucú, y por las noches se distraen en la ciudad.

Los restaurantes y hoteles ofrecen menús preparados con pescados como el surubí, corvina, pacú y dorado.

Los turistas y pobladores se suelen bañar en las blancas arenas de las playas del arroyo Ñeembucú, ya que el río Paraguay es más caudaloso y peligroso para dicho atractivo. Las principales playas se ubican en la margen izquierda del arroyo, algunas de ellas son:

  • Playa del Club Deportivo Pilarense, ubicada en plena ciudad, en el barrio Gral. Díaz. En ella suele realizarse la Tradicional Fiesta Hawaiana cada 2 de enero.
  • Playa de Yegros Paso, ubicada en los límites de la ciudad, en el barrio Ntra. Sra. de La Asunción. Actualmente la playa más extensa del distrito de Pilar.
  • Playa de Caballero Paso, ubicada en la Compañía Yataity.

Medios de comunicación[editar]

Prensa digital[editar]

Emisoras de radio AM y FM[editar]

  • AM 700 MHz: Radio Nacional Carlos Antonio López
  • FM 88.1 kHz: Radio Renacer
  • FM 92.9 kHz: Radio Evolución
  • FM 91.9 kHz: Radio Plus
  • FM 95.9 kHz: Radio Patria Guaraní
  • FM 98.1 kHz: Radio Arapy
  • FM 100.7 kHz: Radio Universidad
  • FM 103.1 kHz: Radio sol
  • FM 104.1 kHz: Radio FROSEP Patria Soñada
  • FM 104.7 kHz: Radio Sur
  • FM 106.9 kHz: Radio Pilar

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  3. «Habilitan antes de que concluya la ruta Pilar - Alberdi». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  4. «Alliana anunció la pronta habilitación del último tramo de la ruta Alberdi con Pilar». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  5. «Presidentes de Argentina y Paraguay anuncian construcción de puente Puerto Cano-Pilar». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  6. «Paraguay y Argentina acuerdan construir puente en la frontera común». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  7. «Destacan oportunidades económicas de futuro puente entre Argentina y Paraguay». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  8. «Verifican posibles lugares de emplazamiento del puente internacional Pilar- Puerto Cano». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  9. «Pilar se afirma como la “auténtica” Perla del Sur». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL.
  • Enciclopedia Geografía del Paraguay. La Nación. Talleres de Mercurio S.A. 2000
  • Atlas Cartográfico del Paraguay. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; 2016.

Enlaces externos[editar]