Pila de Bunsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pila o celda electroquímica de Bunsen.

La pila de Bunsen o celda de Bunsen es una de celda electroquímica primaria (es decir, no recargable) de zinc-carbono compuesta por un ánodo de zinc en disolución diluida de ácido sulfúrico separado por una vasija porosa, de un cátodo de carbono en ácido nítrico o ácido crómico.

Detalles de la celda de Bunsen[editar]

El voltaje de la celda de Bunsen es de 1,9 voltios y surge de la siguiente reacción:[1]

Zn + H2SO4 + 2HNO3 → ZnSO4 + 2 H2O + 2 NO2

Esta celda recibe su nombre de su inventor, el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que introdujo mejoras en la celda Grove, sustituyendo el cátodo de platino de la pila de Grove por el carbono en forma de carbón pulverizado y coque.[2] Al igual que la pila de Grove, la de Bunsen emite humos nocivos de dióxido de nitrógeno.

Bunsen utilizó esta pila para extraer metales por descomposición de sus sales mediante electrolisis, que le permitió aislar por primera vez el magnesio metálico.

Henri Moissan utilizó una pila de 90 celdas para la electrolisis del fluoruro de hidrógeno para obtener por primera vez el elemento flúor.

Química[editar]

El electrodo de zinc actúa como ánodo y sufre la oxidación. El ácido nítrico actúa como cátodo y sufre la reducción, según los siguientes procesos, que en conjunto forman una reacción redox:


Ánodo - oxidación del zinc

\mbox{Zn} \leftrightarrow \mbox{Zn}^{2+} +2e^- \quad\epsilon^o = -0,76 V

Cátodo - reducción

NO_3^- +{4H}^{+} +3e^- \leftrightarrow \mbox{NO} +{2H}_2{O} \quad\epsilon^o = 0,96 V

Ecuación global:

\mbox{3Zn} +\mbox{8H}^{+} +\mbox{2NO}^{-}_{3}  \leftrightarrow \mbox{3Zn}^{2+} + {2NO} +{4H}_2{O} \quad\epsilon^o = 1,72 V


Referencias[editar]

  1. Carhart, Henry Smith (1891). Primary Batteries. Boston: Allyn and Bacon. pp. 179 – 180. Consultado el 13-09-2008. 
  2. Manual de física y elementos de química. Manuel Rico y Sinobas, Mariano Santisteban. Editor Imprenta de Eusebio Aguado, 1858. Procedencia del original: Universidad Complutense de Madrid. Digitalizado 21 Jul 2008. Pág. 322

Lecturas adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]