Asplenium bulbiferum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pikopiko»)
 
Asplenium bulbiferum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Polypodiopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Aspleniaceae
Género: Asplenium
Especie: Asplenium bulbiferum
G.Forst.

Asplenium bulbiferum es una especie de helecho nativo de Nueva Zelanda. Se le llama también pikopiko y mouku en idioma maorí y mother spleenwort y hen and chicken fern en inglés.

Sus frondas son comidas como verdura.

Frondas
Vista de la planta
Frondes

Descripción[editar]

El pikopiko deja crecer pequeños bulbillos encima de sus frondas. Una vez que han crecido alrededor de 5 cm, esos vástagos se caen y con el suelo provisto donde aterrizarán y se enterrarán, el cual debe mantenerse húmedo, entonces se desarrollará un sistema de raíces que terminarán convirtiéndose en nuevos helechos. Este adicional método de reproducción es más práctico de hacerse que la propagación por esporas.

Distribución y hábitat[editar]

El pikopiko comúnmente crece en la mayor parte de las áreas con vegetación en Nueva Zelanda y se le cultiva y vende comercialmente. Prospera en muchas condiciones desde la sombra a luz parcial, y también es propicia y popular como planta de interior, incluyendo en partes con escasa luz.

Taxonomía[editar]

Asplenium bulbiferum fue descrita por Georg Forster y publicado en Florulae Insularum Australium Prodromus 80. 1786.[1]

Etimología

Ver: Asplenium

bulbiferum: epíteto de la palabra griega: βολβοϛ, bulbus = "bulbo" y el término ferum = "que lleva", aludiendo a que tiene bulbos.[2]

Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]