Pikmin (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La saga de Pikmin es una saga de videojuegos creada por el productor Shigeru Miyamoto, considerado el "padre" de la saga, y la compañía Nintendo. Vio la luz en la consola Nintendo GameCube.Hoy por hoy forma parte de las seríes más conocidas a nivel mundial, y las más alabadas por la compañía.

Pikmin es una serie de videojuegos donde el protagonista es un astronauta que deberá dirigir sus propios escuadrones de Pikmins, unas criaturas que le ayudarán a superar una serie de problemas. Los personajes más emblemáticos de la serie, Capitán Olimar y Louie están probablemente basados en Mario y Luigi, los emblemas de Nintendo.

El juego[editar]

Según dijo Shigeru Miyamoto en una entrevista, la idea original de Pikmin era mostrar los orígenes del ser humano -el juego se llamaba en un primer momento "Adán y Eva"-. Sin embargo, el concepto era poco interactivo para lo que se quería ofrecer, y se cambió radicalmente el juego. En él encontramos a los Pikmin, unas criaturas que crecen de una manera similar a las plantas. Son muy simpáticas, y ayudarán a Capitán Olimar y a Louie (éste último solo en la segunda entrega) a Recuperar las partes de La nave de Olimar, que se estrelló en un planeta a causa de un meteorito

Hay 10 tipos de Pikmins de distintos colores y un diferente rasgo facial por cada uno. Dependiendo de la generación a la que pertenezcan, la flor de su cabeza será de diferente color (blanca en los rojos, amarillos y azules; rosa oscuro en los morados y blancos; y púrpura en los rocosos y alados):

  • Pikmin terrestres: son Pikmin que viven en la superficie y tienen una cebolla como nave nodriza:
    • Rojo: Resiste el fuego y es el más fuerte de los Pikmins básicos. No sabe nadar, por lo que a veces es difícil sacarle del agua cuando cae en esta (es el único que tiene nariz)
    • Amarillo: Puede cargar rocas calientes en Pikmin 1 y además de que cuando Olimar lo arroja al aire, éste Pikmin se eleva más alto que sus congéneres, por último este Pikmin es inmune a la electricidad (solo él tiene orejas)
    • Azul: Puede permanecer en el agua todo el tiempo que quiera por lo que es muy útil para transportar objetos por el agua y socorrer a los Pikmin que se estén ahogando en ella. Los enemigos tienden a comerse a este Pikmin en primer lugar (es el único con una branquia debajo de los ojos que mucha gente confunde con una boca)
    • Pétreo: Puede destruir el cuarzo. No puede adherirse, es como si lanzaras una roca, aun así puede realizar el resto de funciones que los demás Pikmin. Provoca un daño similar al del morado aunque solo cuando impacta. Si es aplastado no morirá, solo quedará hundido en el suelo (el único con forma de roca poliédrica)
    • Alado: Es de color rosa y posee la habilidad de volar, lo que le permite transportar objetos directamente por el aire sin necesidad se seguir un camino. También puede transportar objetos sobre el agua pero si cae en esta por accidente correrá el mismo peligro de ahogarse que los demás, sin embargo, no tiene tantos problemas para salir del agua como los demás. Aunque en general es bastante débil, en batallas contra enemigos que vuelan es el mejor (solo él tiene forma de abejita, ojos azules y dos pequeñas alas en su espalda; además, es el más pequeño)
  • Pikmin subterráneos: son un tipo especial de Pikmin que solo se pueden obtener bajo tierra. Aunque puedan estar perfectamente en la superficie, no están preparados para vivir en esta pues no poseen una cebolla donde refugiarse por la noche:
    • Morado: Más pesado, valiente y fuerte que los demás Pikmin. Tiene la fuerza de 10 Pikmins por lo que es muy útil cuando el objeto que hay que transportar es muy pesado aunque como es muy lento no es recomendable que transporte un objeto ligero ya que tardará mucho en hacerlo. Cuando se lanzan varios Pikmin de este tipo a un enemigo, queda aturdido unos segundos y como no le tiene miedo a las arañas de las cuevas puede acabar con ellas sin problemas (el único con cabello)
    • Blanco: Más rápido, con ojos rojos que ven objetos ocultos bajo tierra, resistente al veneno y cuando se le ingiere envenena al monstruo (solo él tiene ojos rojos)
  • Otros: No son considerados Pikmin de forma oficial y solo se pueden ver en momentos determinados del juego:
    • Puffmin: Es una raza que adquieren los Pikmin cuando son rociados con gases de una seta pedorreta. Conservan las resistencias que tenían antes de transformarse pero su aspecto físico cambia completamente: se vuelven morados, con ojos blancos y con un champiñón en la cabeza. Después, se revelan contra el capitán Olimar atacándole. Cuando esto ocurre, tienes dos opciones: utilizar los Pikmin normales para sacrificarles (cada Puffmin sacrificado contará como Pikmin muerto) o acercarte a ellos y justo cuando se suban encima de ti para atacarte librarte de ellos sacudiéndote bruscamente. Al hacerlo volverán en sí, aunque si haces lo segundo corres el riesgo de perder toda la energía si sale mal, así que hay que tener cuidado.
    • Olimin: Si no se recogen las piezas de la nave necesarias para despegar, la nave volverá a estrellarse y Olimar no conseguirá sobrevivir esta vez al impacto por lo que los Pikmin lo meten en una cebolla y lo resucitan en forma de Pikmin. La apariencia es como la de Olimar pero con una hoja en la cabeza.
    • Bulbmin: Son bulbos pero con el mismo comportamiento que los Pikmin. Resisten el fuego, la electricidad, el agua y el veneno pero solo se pueden encontrar en las cuevas y no pueden salir de ellas. Para ello, hay que transformarlos en verdaderos Pikmins con una flor. Al igual que los Pikmin, poseen una hoja (en el lomo) que puede evolucionar a un capullo y, posteriormente, a una flor blanca.

El juego tiene lugar en la Tierra, pero en un futuro lejano, habiendo desaparecido la especie humana y evolucionado muchas de las especies en el planeta.

Personajes principales[editar]

Capitán Olimar[editar]

El Capitán Olimar es el personaje principal de la saga, y es el único seleccionable en el primer juego Pikmin -en el segundo está acompañado por Louie. Se trata de uno de los altos cargos de la Hocotate Freight Company, una compañía interestelar. Tiene mujer, un hijo y una hija, pero nunca se ha podido comunicar con ellos en los juegos, fue incluido en Super Smash Bros. Brawl como personaje seleccionable.

Louie[editar]

Aparece a partir del segundo juego, y es el compañero de Olimar. Es otro empleado de la Hocotate Freight Company, y tiene unas características similares a las de su compañero.

Hocotate Freight Company[editar]

Hocotate Freight Company es una compañía interestelar ficticia que aparece en esta saga. Tiene su cuartel general en el planeta Hocotate, y su dueño solo es conocido como "El Presidente". Es un personaje jugable en Pikmin 2 después de coleccionar 10.000 Pokos.

Otros personajes[editar]

  • Alph
  • Britanny
  • Charlie
  • Presidente de Hocotate
  • Familia del Capitán Olimar: Mujer, hijos y perro (Bulby)

Planeta Pikmin[editar]

En el primer juego ciertos usuarios pensaban que el lugar de hábitat de los Pikmin era nuestro propio planeta Tierra, pero en el segundo se confirma plenamente a través de la aparición de numerosos objetos como: pilas (de la marca Duracell), partes de juguetes, chapas de botella, latas, frutas, dispositivos eléctricos e incluso viejos componentes de consolas Nintendo como la Cruz del control del Snes o la palanca del control del Nintendo GameCube. Estos juegos toman parte en el futuro planeta Tierra.

Juegos Pikmin[editar]

Pikmin[editar]

Pikmin es un juego en 3D perteneciente al género de Estrategia en tiempo real. Controlamos al Capitán Olimar, en tercera persona, en un juego en el cual debemos controlar a unos seres muy simpáticos llamados Pikmin.

Nuestra aventura comienza cuando el Capitán Olimar, un repudiado viajero del planeta Hocotate, está en plenas vacaciones a bordo de su nave, Dolphin. A lo largo de un viaje interestelar su nave sufre un accidente a causa de un enorme meteorito, y Olimar queda inconsciente y despierta en un extraño planeta. Allí no conoce nada, tan solo un dato no muy agradable: el oxígeno del planeta es venenoso y mortal para él y su soporte vital solo durará 30 días, es decir, 30 días para reparar su nave. Para hacerlo tendrá que encontrar todas sus piezas, que se encuentran esparcidas por todo el planeta. Olimar junto a los Pikmins deberán trabajar apoyándose para juntar las piezas de la nave antes de que el tiempo se acabe.

Pikmin 2[editar]

En esta segunda entrega de la saga Pikmin el Capitán Olimar logra volver a Hocotate y al llegar se lleva una gran impresión al saber que su empresa donde trabaja está en bancarrota y tiene una deuda de 10.100 pokos. La solución llega cuando se descubre que un objeto traído por Olimar (una chapa de botella) vale 100 pokos (que parece ser bastante dinero) y reduce la deuda de 10.100 pokos a 10.000. Sabiendo que en el planeta de los Pikmin hay mucho más de esos "tesoros" el Presidente de la empresa envía al Capitán Olimar y a su ayudante Louie de regreso a ese planeta para que encuentren más de esos valiosos Tesoros, los traigan a Hocotate y salven así a la empresa de la bancarrota. En esta ocasión no tenemos ningún límite de días para acabar el juego pudiendo tomarnos nuestro tiempo para explorar y avanzar a nuestro ritmo. También encontraremos nuevas especies de pikmin:

  • Pikmin Morado: Es muy fuerte y al cargar los tesoros es como si lo cargaran 10 pikmins normales. También al atacar a los enemigos lo hace con una fuerza superior para derrotarlos más rápidamente. Pero su contraparte es que este tipo de Pikmin es muy lento.
  • Pikmin Blanco: De tamaño más pequeño, más veloz que cualquier pikmin, aguanta los gases tóxicos además de ser sumamente venenosos para los enemigos que sufrirán daños si se los comen y el único que detecta con sus ojos de color rojo los objetos ocultos bajo tierra.

Además en este juego está el sistema de cuevas, unas mazmorras donde el tiempo no pasará haciéndonos disfrutar gratamente de una sustancial exploración, donde al final está a la espera un poderoso jefe con una sorpresa por derrotarlos.

Pikmin 3[editar]

Pikmin 3 es un juego de acción y estrategia en tiempo real para Wii U en el que explorarás la superficie del planeta PNF-404 con un ejército de pequeños ayudantes. Formarás una patrulla con todos los tipos de Pikmin que hay y usarás las destrezas de cada tipo para explorar el entorno, buscar objetos valiosos, resolver puzles y defenderte de los hostiles habitantes del planeta en intensos combates.

La historia del juego vendría a ser la siguiente:

Año 20XX. La población del planeta Koppai ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos y ahora sus habitantes sufren de una gravísima carestía de alimentos porque, como es habitual aquí, nadie había previsto el problema. Desesperados por encontrar una solución, los koppaianos envían sondas a todos los puntos de la galaxia, incluso a los más remotos... ¡y tienen suerte! ¡Hay un planeta llamado PNF-404 que parece tener comida!En seguida se envía a tres expertos a bordo de una nave espacial, la Drake, con la más importantísima misión que jamás se haya organizado en Koppai: traer comida para salvar el planeta. Pero la misión sufre un percance y los expertos, más que aterrizar en la superficie de PNF-404, ¡se dan de bruces contra ella! Separados por el accidente, emprenden la búsqueda de sus compañeros, pero lo primero con lo que se encuentran es con unos seres minúsculos muy serviciales llamados Pikmin. Los tres expertos tardan muy poco en encontrar fruta, pero es mucho más grande de lo que esperaban, así que deciden dejarse ayudar por los Pikmin para ir llevándola a su nave. En la Drake la fruta se procesa: se extraen las semillas para enviarlas a Koppai, y el zumo para alimentar a la tripulación durante la misión.

Pikmin 3 tiene 3 protagonistas:

Alph es joven, optimista y un apasionado de su trabajo como ingeniero de la Drake. Por algún motivo (que desconocemos), siente una gran admiración por Charlie.

Brittany es la experta en botánica. Es muy responsable y tiene una voluntad de hierro, pero cuando se trata de comida, ¡se le nubla el juicio!

Charlie es el Capitán de la Drake y responsable de la tripulación. (No lo has leído aquí, pero sus sentimientos hacia Brittany van algo más allá de lo profesional.)

Se incorporan dos tipos nuevos de Pikmin;

Pikmin pétreos Son duros como rocas, ¡imposible aplastarlos! ¡Y no veas qué impacto causan! Lánzalos cuando quieras romper algo, ya verás.

Pikmin alados Pueden volar y estarán encantados de llevarte cosas de un lado a otro y de levantar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino…

Los Pikmin Blanco y Morado son excluidos del modo historia y se hallarán sólo en el Modo Desafío y Modo Batalla de Bingo.

Pikmin 4[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] (Web oficial de Nintendo España)
  • [2] (Web oficial de NoA)