Pikmin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pikmin
Desarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Productor(es) Shigeru Miyamoto
Diseñador(es) Hiroyasu Kuwabara, Naoki Mori, Shunsuke Makita
Compositor(es) Hajime Wakai
Plataforma(s) Nintendo GameCube
Wii
Fecha(s) de lanzamiento Nintendo GameCube
Bandera de Japón 26 de octubre de 2001
Bandera de los Estados Unidos 3 de diciembre de 2001
Bandera de Unión Europea 14 de junio de 2002
Wii
Bandera de Japón 25 de diciembre de 2008
Bandera de Unión Europea 6 de febrero de 2009
Bandera de los Estados Unidos 9 de marzo de 2009
Bandera de Australia 26 de febrero de 2009
Género(s) Estrategia en tiempo real
Modos de juego 1 Jugador
Clasificación(es) ELSPA: 3+
ESRB: E
CERO: A
PEGI: 3+ (versión Wii)
Formato(s) G.O.D. (1)
Wii Optical Disc (1)
Requisitos
Sitio web oficial NEW PLAY CONTROL! Pikmin
Pikmin Pikmin 2
[editar datos en Wikidata ]

Pikmin es un videojuego desarrollado por Nintendo EAD para Nintendo GameCube, creado por Shigeru Miyamoto. Las pequeñas criaturas del juego se llaman Pikmin en honor a Pik, el perro de Miyamoto.

El juego llegó al mercado el 26 de octubre de 2001 en Japón, el 3 de diciembre de 2001 en Estados Unidos y el 14 de junio de 2002 en Europa. Más tarde fue relanzado bajo el sello Player's Choice y mucho más tarde llegó una adaptación a Wii bajo el sello New Play Control!. Para Wii se lanzó en Japón el 25 de diciembre de 2008, en Europa el 6 de febrero de 2009, en EE.UU. el 9 de marzo de 2009 y en Australia el 26 de febrero de 2009.

Juego[editar]

Sistema de juego[editar]

Pikmin es un juego en 3D perteneciente al género de Estrategia en tiempo real. Controlamos al Capitán Olimar, en tercera persona, en un juego en el cual debemos controlar a unas criaturas muy simpáticas llamadas Pikmin. Hay tres tipos de Pikmin:

-Pikmin Rojos: Tienen la nariz puntiaguda, resisten el fuego y son los más efectivos en combate. Te los encuentras en Lugar del Impacto.

-Pikmin Amarillos: Tienen las orejas grandes, pueden ser lanzados a mayor altura que los demás y son capaces de manejar rocas-bomba. Te los encuentras en El Bosque de la Esperanza.

-Pikmin Azules: Tienen branquias, pueden entrar en el agua sin ahogarse, a diferencia de los demás. Te los encuentras en El Ombligo del Bosque y pueden salvar a otros Pikmins que se esten ahogando.

Nuestra aventura comienza cuando el Capitán Olimar, un repudiado viajero del planeta Hocotate, está en plenas vacaciones a bordo de su nave, Dolphin. A lo largo de un viaje interestelar su nave sufre un accidente, Olimar queda inconsciente y despierta en un extraño planeta. Allí no conoce nada, tan solo un dato no del todo halagüeño: el planeta está lleno de un gas venenoso para él: Oxígeno. Deberá entonces dejar el planeta en 30 días, ya que este es el tiempo que su traje le permitirá estar sin inhalar el "peligroso" gas. Para hacerlo tendrá que encontrar sus piezas, diseminadas por todo 1 km cuadrado, con la ayuda de los Pikmin, unas criaturas muy simpáticas que le ayudrán durante la aventura.

Niveles[editar]

En el juego hay cinco niveles, en los cuales deberemos encontrar las piezas de nuestra nave(en el pikmin 1):

The Impact Site: La zona en la que Olimar despierta. Es la más sencilla, en ella aprenderás a controlar a tus primeros Pikmin.

The Forest of Hope: Es la segunda área visitable del juego. Está dividida fundamentalmente en tres regiones: un lago, una playa y una especie de ciénaga.

The Forest Navel: Muy peligrosa. Hay geiseres de fuego que te harán muy difícil tu tarea. Sin mencionar los peligrosos e innumerables enemigos (preferentemente utiliza los pikmin rojos).

The Distant Spring: Es el último área en el que encontrarás piezas. Hay diez, y es la zona más amplia del juego y hay demasiados monstruos que son muy complicados de matar.

The Final Trial: Solo hay una pieza, pero te llevará todo el día llegar hasta ella. Y conseguirla te costará probablemente más de 200 pikmins y mucho pero mucho trabajo (inclusive días enteros).

Recepción[editar]

El juego tuvo una gran acogida en los medios recibiendo buenas críticas mayoritariamente. La web IGN lo calificó con un 9,1.[1] gracias a su originalidad y su fluidez en el juego. En España revistas como Nintendo Acción o Hobby Consolas alabaron su disposición, y lo señalaron como uno de los juegos más importantes de Gamecube pese a salir prácticamente en sus inicios. La revista MeriStation también mostró su apoyo al juego con la nota de 8,5.[2]

Versión para Wii[editar]

Se lanzó una nueva versión para Wii con el sello New Play Control!, que relanza juegos seleccionados de GameCube en Wii. Las mejoras que ofrece esta versión son un nuevo sistema de control ajustado al mando de Wii y el Nunchuk, la posibilidad de elegir el tipo de Pikmin cuando que se va a lanzar en ese momento, y un nuevo sistema de guardado más flexible que permite regresar a cualquier día ya completado en lugar de tener que empezar de nuevo.[3] Fue lanzado en Japón el 25 de diciembre de 2008 en Japón,[4] el 6 de febrero de 2009 en Europa, el 9 de Marzo en Norte América[5] y en Australia el 26 de febrero de 2009.

Secuelas[editar]

Pikmin 2

En 2004 se lanzó Pikmin 2, la secuela, con varias mejoras y variantes en el modo de juego respecto al primer juego. La historia transcurre después de que el Capitán Olimar regresa a su planeta Hocotate, al haber caído en un mundo extraño. Cuando regresa, se entera de que la compañía donde trabaja ("Hocotate Freight") está en bancarrota, por lo que ahora tendrá que regresar al extraño planeta, junto con su compañero Louie (Luis) y buscar tesoros para saldar las deudas. Básicamente incluye los elementos más exitosos del juego, modificados a través de las propuestas de los fans. Como principal novedad incluye un modo multijugador con 2 modos de juego. También se lanzó una versión adaptada a Wii New Play Control!.

Pikmin 3

Shigeru Miyamoto anunció durante la mesa redonda del E3 2008 que se había comenzado a desarrollar un nuevo Pikmin, debido al gran éxito obtenido.[6] [7] Para el E3 2010, mencionó que el juego no se había mostrado aún porque no era el momento preciso, sin embargo marchaba muy bien y que sería lanzado en la consola Wii.[8] Hasta el pasado E3 2011, se dio noticias de que el juego se trasladaría a la nueva consola Wii U, aprovechando las gráficas HD, además de que el desarrollo ya iba ampliamente avanzado y que seguramente sería uno de los juegos que acompañarán el lanzamiento de la nueva consola.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fran Mirabella III (3 de diciembre de 2001). IGN (ed.): «Pikmin Review». Consultado el 20 de abril de 2009.
  2. Francisco Alberto Serrano Acosta (19 de junio de 2002). meriStation (ed.): «Pikmin». Consultado el 20 de abril de 2009.
  3. www.nintendo.es (ed.): «NEW PLAY CONTROL! Pikmin - NOVEDADES» (febrero de 2009). Consultado el 20 de abril de 2009.
  4. «First Look: Wii de Asobu Pikmin». IGN (10 de diciembre de 2008). Consultado el 10 de diciembre de 2008.
  5. «GameStop.com - Buy Pikmin - Nintendo Wii».
  6. http://uk.wii.ign.com/articles/991/991714p2.html
  7. http://wii.ign.com/articles/891/891395p1.html
  8. http://wii.ign.com/articles/110/1103322p1.html
  9. http://wii.ign.com/articles/117/1173945p1.html

Enlaces externos[editar]