Pignolata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una pignolata procedente de Calabria, con recubrimientos de chocolate y vainilla.

Pignolata (Siciliano: Pignulata) es un tipo de postre de origen siciliano (en la ciudad de Messina) muy común también en Calabria (ciudad de Regio).[1] Encontrándose también el área calabresa de Capo d'Armi hasta Cannitello. Se trata de un dulce de carnaval, se suelen presentar glaseados en dos colores: oscuro (recubiertos de chocolate), claro (cremas de limón o bergamota).

Historia[editar]

Este postre deriva directamente de la Pignolata al miele. que proporcionó su fundamento para ser recubierto con miel (versión todavía muy extendida en las ciudades de la montaña de la provincia). El recubrimiento de la pignolata nació durante el período de dominación española de Sicilia (Reino de las Dos Sicilias), cuando las familias nobles intentaron mejorar la antigua receta de los "pobres" haciendo que la cubierta tuviera una crema de chocolate o limón.[2] En la actualidad la pignolata a lo largo de los siglos se ha extendido en toda la zona del Estrecho, y ha llegado a ser el más popular de postres típicos de la zona, se produce en grandes cantidades para la exportación en Italia y en el extranjero, y ha llegado a Argentina y a Uruguay en manos de inmigrantes en el siglo XX.

Referencias[editar]

  1. Gillian Riley (abril de 2009). The Oxford Companion to Italian Food (en inglés) (2ª edición). Oxford University Press. ISBN 0195387104. 
  2. Luigi Veronelli, "L'aristocrazia dei cibi", suplemento al n. 1211 de "Epoca" 1973, Mondadori, Milán.

Véase también[editar]