Pietro d'Abano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pietro d'Abano.

Pietro d'Abano, o Petrus de Apono, o Aponensis (ca. 1250[1] [2] Abano Terme1316), fue un médico, astrólogo, profesor y filósofo italiano que impartió cátedras en Padua.

En su juventud estudió en París, doctorándose allí. Luego se estableció en Padua, donde adquirió gran reputación. Su famosa obra Conciliator differentiarum, quæ inter philosophos et médicos versantur, fue un intento de unificar la medicina árabe con la filosofía especulativa griega, gozando de gran influencia hasta bien entrado el siglo XVI. Su liderazgo marcó el auge de la Universidad de Padua como el principal núcleo del estudio médico de la región. Se encargó de introducir en Occidente las ideas del filósofo andalusí Averroes.

Fue juzgado dos veces por la Inquisición sobre acusaciones de herejía y nigromancia. Se le absolvió en el primer juicio, pero se le declaró culpable en el segundo después de su muerte, en prisión. Sus inquisidores, sin embargo, jamás pudieron dar con sus restos, para quemarlos y desparramar sus cenizas, pues sus leales amigos le dieron justa sepultura secreta.

Referencias[editar]

  1. Su fecha de nacimiento también podría ser entre 1246 y 1250.
  2. Premuda, Loris. "Abano, Pietro D'." en Dictionary of Scientific Biography. (1970). New York: Charles Scribner's Sons. Vol. 1: p.4-5.

Enlaces externos[editar]