Pieter Harting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pieter Harting
Pieter Harting.gif
Pieter Harting (1812-1885)
Nacimiento 27 de febrero 1812
Róterdam
Fallecimiento 3 de diciembre 1885
Residencia Países Bajos
Nacionalidad neerlandés
Campo naturalista, biólogo, botánico, pteridólogo, micólogo, algólogo
Abreviatura en botánica Harting

Pieter Harting ( Róterdam, 27 de febrero 18123 de diciembre 1885) fue un naturalista, biólogo, botánico, pteridólogo, micólogo, y algólogo neerlandés. Realizó numerosas contribuciones en varias disciplinas científicas, y es recordado por su obra en los campos de la microscopía, hidrología, botánica, y bioestratigrafía.

En 1835, obtiene su doctorado médico de la Universidad de Utrecht y se ocupa en los siguientes años como doctor en Oudewater. A partir de 1841 da clases de medicina en el "Ateneo de Franeker", y dos años después retornó a la Universidad de Utrecht, donde continuaría trabajando hasta su retiro en 1875. En Utrecht profesor de tiempo completo de Farmacología y de Fisiología vegetal (desde 1846), y posteriormente de zoología (desde 1855). En 1856 fue nombrado director del Museo de Zoología.

A lo largo de su carrera mantuvo un ávido interés en el desarrollo histórico de la microscopía y en la manufactura de lentes. Es reconocido por realizar cambios de diseño de los microscopios, y fue el autor de un libro de referencia en el microscopio, que se tradujo a varios idiomas, incluyendo el alemán: Das Mikroskop. En Utrecht, estableció un laboratorio de microscopía popular para los estudiantes.

En el campo de la hidrología científica llevó a cabo extensas investigaciones en agua subterránea en un esfuerzo en mejorar la calidad del agua en la salud pública. Harting fue un temprano, e importante apoyo a Charles Darwin, y en colaboración con otros científicos formaron el primer comité para la creación de una carta geológica de los Países Bajos.

Falleció en Amersfoort en 1885.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

El asentamiento de Hartingsburg en Transvaal fue nombrado en su honor (pero más tarde renombrado Warmbad).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Harting se emplea para indicar a Pieter Harting como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]