Pierre de Langtoft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pierre de Langtoft, o Piers Langtoft o Peter Langtoft en inglés, nacido en el siglo XIII y muerto hacia 1307, fue un historiador y cronista anglo-normando.

Originario de Langtoft, East Yorkshire, Pierre de Langtoft fue canónigo del priorato agustiniano de Bridlington. Redactada en dodecasílabos, su Crónica relata la historia de la legendaria fundación de Gran Bretaña por Bruto hasta la muerte de Eduardo I en 1307. La primera está tomada del Roman de Brut de Wace, la segunda de distintas fuentes entre las que se incluye la Historia Anglorum de Henri de Huntingdon, aunque generalmente se cree que la tercera parte es suya ya que incluye detalles que no se encuentran en otros lugares como el destino de Gwenllian ferch Llywelyn, la hija de Llywelyn Ein Llyw Olaf de Gales. Esta crónica, violentamente anti-escocesa en su conjunto contiene nueve célebres canciones en anglo-normando e inglés medio que recogen los gritos de provocación entre soldados ingleses y escoceses durante el conflicto anglo-escocés de finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV.

La última parte de esta crónica se tradujo al inglés por Robert de Brunne ya en la primera mitad del siglo XIV.

Obra[editar]

  • Le règne d'Édouard Ier, Ed. crítica y comentada de Jean-Claude Thiolier, Créteil, CELIMA, 1989

Referencia[editar]

  • Jean-Claude Thiolier, Pierre de Langtoft, historiographe d’Édouard Ier Plantagenêt, Créteil, Université de París XII, 1990