Pierre Vial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:30 22 sep 2020 por IVFC14 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pierre Vial
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Francesa
Religión Neopaganismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
  • Universidad Jean Moulin-Lyon 3
  • Universidad de Lyon Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Miembro de Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne (1969-1985) Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre Vial (nacido en 1942) es un historiador, filósofo, académico, activista, y político identitario francés y figura fundamental de la Nouvelle Droite francesa.

Biografía

Obtuvo su doctorado en historia y cargo como profesor de Historia Medieval en la Universidad Jean-Moulin-Lyon III, donde fue miembro del Instituto de Estudios Indoeuropeos hasta el 2004. Pierre Vial se convirtió en un militante nacionalista desde temprano habiendo ingresado en 1960 al Mouvement National du Progrès dirigido por Dominique Venner. En el año de 1969 participa en la fundación de GRECE, organización metapolítica que fomentó la denominación Nueva Derecha y que Vial intentó, en vano, transformar en Nueva Cultura. Pierre Vial se irá alejando más tarde del GRECE, en desacuerdo con la estrategia de Alain de Benoist, pero también, y en particular, por las divergencias ideológicas entre ambos.

Ingresa en el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen en 1988, siendo responsable del adoctrinamiento de los cuadros del mismo durante catorce años, y elegido consejero municipal del FN en Villeurbanne y seguidamente consejero regional del FN en Rhone-Alpes. Con todo, en 1998, en la división del FN, Pierre Vial opta por apoyar a Bruno Mégret, marchando al MNR. En el 2001 abandona este partido desilusionado con la inclinación derechista impuesta por Mégret. En el año 2003 se presenta en las elecciones cantonales en Villeurbanne con el apoyo del FN.

Terre et Peuple

Pierre Vial en un evento de 'Tierra y Pueblo' en 2012.

La actividad político-cultural de Pierre Vial viene siendo desarrollada particularmente a través de la asociación comunitaria e identitaria Terre et Peuple, organización que fundó en 1994 y de la cual es presidente. Ésta es una estructura identitaria pan-europea y que cuenta con secciones congéneres en España y en Bélgica. Con orientación para el combate cultural y metapolítico, Terre et Peuple lucha por la creación y preparación de una elite identitaria, la cual deberá ser capaz de enfrentar la convergencia de las catástrofes anunciada por Guillaume Faye, pensador que mantuvo una estrecha conexión con esta asociación, hasta su alejamiento personal y voluntario del área identitaria en 2007, acercándose tras ello sorprendentemente a posturas más liberales, atlantistas y prosionistas. Destaquemos que fue Pierre Vial quien concedió un sentido político al término identitario. Terre et Peuple tiene igualmente como característica la promoción de un paganismo cuyo objetivo es reafirmar las raíces paganas de los pueblos europeos.

Pierre vial es también co-fundador, juntamente con el Bloc Identitaire, del CRAB (Conseil représentatif des associations blanches), fue miembro del cuerpo directivo de la asociación Fundación Continente Europa (que abandonó al poco tiempo al conocer la verdadera personalidad de su fundador), y firmante de la Declaración de la Conferencia "El Futuro del Mundo Blanco", que tuvo lugar en junio del 2006 en Moscú, Rusia.

Autor de una vasta obra literaria, se destaca "Une Terre, Un Peuple", libro publicado en el año 2000, con prefacio de Guillaume Faye, y con una larga entrevista concedida a su amigo y co-asociado Olivier Chalmel, en la cual está presente un pormenorizado retrato biográfico de Pierre Vial, bien como la divulgación de su pensamiento político y cultural, pero también su visión de la religión, del paganismo, de la mitología, de las leyendas y de la herencia cultural europea.

Publicaciones

  • Avec Jean Mabire, Les Solstices : histoire et actualité, Paris, GRECE, 1975.
  • Les Vikings, rois des tempêtes, Paris, Versoix, 1976.
  • Dir., Pour une renaissance culturelle : le GRECE prend la parole, éditions Copernic, Paris, 1979, 287 p.-[12] p., ISBN 2-85984-049-4, Plantilla:BNF. – Recueil d'articles précédemment parus, pour la plupart, dans les colonnes de la revue Éléments, entre 1975 et 1979.
  • Avec Alain de Benoist, La Mort : traditions populaires, histoire et actualité, Le Labyrinthe, coll. « Communautés et traditions » no 1, Paris, 1983, 142 p., [pas d'ISBN], Plantilla:BNF.
  • La Bataille du Vercors, 1943-1944, Presses de la Cité, coll. « Troupes de choc : document », Paris, 1991, 303 p.-[16] p., ISBN 2-258-02945-7, Plantilla:BNF.
  • Avec Jean Mabire, Les Vikings à travers le monde :
  • Le Sang des Glières, Presses de la Cité, coll. « Document », Paris, 1993, 247 p.-[16] p., ISBN 2-258-03550-3, Plantilla:BNF.
  • La Chevalerie européenne, DÉFI, coll. « Prolégomènes », Boulogne-Billancourt, 1998, 139 p., ISBN 2-912385-07-5, Plantilla:BNF.
  • Avec Olivier Chalmel, Une terre, un peuple (préf. Guillaume Faye), Paris, Éditions Terre et Peuple, 2000.
  • Dir., Balades au cœur de l'Europe païenne, La Forêt, 2002.
  • Éd., Anthologie païenne, La Forêt, 2004 ISBN 978-2-9516-8123-1.
  • Dir., Fêtes païennes des quatre saisons, La Forêt, 2008 ISBN 978-2-9516812-8-6.
  • Vincenot, Pardès, coll. «Qui suis-je?», Grez-sur-Loing, 2009.
  • Rites païens du berceau à la tombe, La Forêt, 2014.

Referencias

Véase también

Enlaces externos