Pierre Prévost

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Prévost
Nacimiento 3 de marzo de 1751
Ginebra, Suiza
Fallecimiento 8 de abril de 1839
Ginebra, Suiza
Residencia Suiza
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg Suizo
Campo Física, Filosofía
[editar datos en Wikidata ]

Pierre Prévost (Ginebra, 3 de marzo de 1751 - Ginebra, 8 de abril de 1839) fue un físico y filósofo suizo.

Biografía[editar]

Fue hijo de un clérigo protestante. Recibió formación clerical, la cual pronto abandonó para estudiar derecho, que dejó más tarde para dedicarse a la enseñanza y los viajes. Cosechó cierta reputación traduciendo y comentando las obras de Eurípides. Entabló amistad con Jean-Jacques Rousseau y, poco después, con Dugald Stewart. En 1780 Federico II el Grande le garantizó una plaza de profesor de filosofía, y le aceptó como miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín. Allí conoció a Joseph-Louis Lagrange, quien le puso al corriente del conocimiento científico y le influenció para interesarse por las ciencias físicas.

Tras varios años trabajando en política económica y en los principios de las bellas artes (publicó una destacada disertación sobre poesía en el Berlin Memoirs) regresó a Ginebra, donde comenzó a investigar el magnetismo y el calor. En ocasiones su labor investigadora se veía interrumpida por las obligaciones políticas. Continuó ejerciendo sus labores como profesor de filosofía en Ginebra hasta que en 1810 le concedieron la cátedra de física.

Obra[editar]

Publicó gran cantidad de escritos sobre filología, filosofía y política económica. No obstante, sus obras más destacadas fueron en el campo de la física, principalmente su enunciado sobre la ley de intercambios en radiación y la publicación de Traité de physique («Tratado de física») de Georges-Louis Le Sage, con adiciones propias. Entre sus publicaciones científicas se encuentran De l'Origine des forces magnétiques («Sobre el origen de las fuerzas magnéticas») (1788), Recherches physico-mecániques sur la chaleur («Investigaciones físico-mecánicas del calor») (1792), o Essai sur le calorique rayonnant («Ensayo sobre la radiación del calor») (1809).

Referencias[editar]