Pierre Menard, autor del Quijote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Menard, autor del Quijote
de Jorge Luis Borges
Género Narrativo
Edición original en español
Título original ....
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación mayo de 1939
Ficciones
«El acercamiento a Almotásim» Pierre Menard, autor del Quijote «Las ruinas circulares»
[editar datos en Wikidata ]

«Pierre Menard, autor del Quijote», es un relato del argentino Jorge Luis Borges, incluido en su libro Ficciones (1944).

Síntesis del argumento[editar]

[...]El método inicial que imaginó era relativamente sencillo. Conocer bien el español, recuperar la fe católica, guerrear contra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918, ser Miguel de Cervantes.[...]

Pierre Menard, el otro autor del Quijote, no quiere reversionar el Quijote, tampoco pretende escribirlo tal y como lo haría Cervantes en el siglo XVI: el reto de Menard es mucho más sugerente.

El cuento empieza con una protesta de un crítico a causa de la omisión del nombre del poeta simbolista, Pierre Menard, en un catálogo. Y para testimoniar eso, menciona la opinión de una baronesa y de una condesa, y aún enumera toda su producción en orden cronológico. Pierre Menard es un oscuro escritor francés recientemente fallecido, cuyo mayor logro fue escribir, en el siglo XX, los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, y un fragmento del capítulo veintidós. Los capítulos son iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes. Sin embargo no son una copia. Pierre Menard inicialmente quería ser Miguel de Cervantes, en los años 30, "saber el español, recuperar la fe católica, guerrear contra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918". Pero la descartó. Le dejó una carta al crítico, relatando todo lo que pasó para escribir su obra, y por qué la escribió. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la del autor español, "a pesar de los obstáculos, el fragmentario Quijote de Menard es más sutil e infinitamente más rico que el de Cervantes".

Posibles fuentes del nombre[editar]

"Yo leía la biografía de Rodríguez Monegal y realmente existió Menard como un poeta simbolista menor, pero que había hecho un libro, que había una tesis sobre el tiempo y Borges había encontrado ese libro. Entonces la gente se iba a buscar a Pierre Menard y se encontraba con un Pierre Menard, pero un Pierre Menard doble, que era el que había inventado Borges".

Trascendencia[editar]

  • Douglas Adams, en su prólogo a Ocaso en Blandings recomienda esta historia diciendo:

    You should read Jorge Luis Borges’ short story ‘Pierre Menard, Author of Don Quixote.’ It’s only six pages long, and you’ll be wanting to drop me a postcard to thank me for pointing it out to you.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • BORGES, Jorge Luis. Narraciones, Buenos Aires, Emecé, 1944.