Pierre Méchain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Méchain
Pierre mechain.jpg
Nombre Pierre François André Méchain
Nacimiento 16 de agosto de 1744
Bandera de Francia Laon, Francia
Fallecimiento 20 de septiembre de 1804 (60 años)
Bandera de España Castellón de la Plana, España
Causa de muerte Fiebre amarilla
Nacionalidad francesa
Ocupación astrónomo
Cónyuge Barbe Thérèse Marjou
Hijos Jérôme Isaac Méchain, otro hijo y una hija
Padres Pierre François Méchain
Premios Miembro de la Royal Society

Pierre François André Méchain (* 16 de agosto de 1744 en Laon - 20 de septiembre de 1804 en Castellón de la Plana) fue un astrónomo y Geógrafo francés. Es conocido por haber descubierto 8 cometas y 26 objetos del Cielo profundo, así como por haber tomado parte en numerosas expediciones, cuya mayor contribución ha sido la medición del metro junto con Delambre.

Biografía[editar]

Hijo del arquitecto Pierre François Méchain, fue inculcado a ejercer la misma profesión que su padre, para lo que estudió matemáticas y física, pero debido a problemas económicos tuvo que abandonar sus estudios. Su talento fue percibido por Joseph Lalande que lo contrató como asistente hidrográfico del departamento de mapas y gráficos de la Marina Francesa, en Versalles. El 4 de noviembre de 1777 contrae matrimonio con Barbe Thérèse Marjou, y en 1777 tienen un hijo llamado Jérôme Isaac, que también sería astrónomo como su padre; otro hijo y una hija.

En 1782 es admitido en la Academia de Ciencias de Francia, dónde fue el encargado de del reconocimiento del tiempo en 1788 y de varias expediciones geodésicas entre 1792 y 1795, año en que entró en el Bureau des Longitudes encargado de establecer el Sistema métrico decimal.

También se dedicó a investigar en el campo de la astronomía, dedicando parte de su vida a realizar observaciones astronómicas detalladas.

Falleció debido a la fiebre amarilla contraída en Castellón de la Plana mientras se encontraba en España trabajando en la medida detallada del Meridiano de Greenwich, siendo enterrado en el Cementerio del Calvario, actualmente el Parque Ribalta de la ciudad española.

Observaciones astronómicas[editar]

En 1774 se encontró con Charles Messier y ambos trabajaron en el Hôtel de Cluny catalogando estrellas, en este periodo de colaboración entrelos dos astrónomos, él descubría muchos objetos que Messier comprobaba posteriormente su posición. Algunas de los objetos catalogados por Messier son descubrimientos de Méchain tales son M104, M105, M106 y M107.

Actuó en inumerables expediciones sobre la costa francesa y en 1774 pudo observar la ocultación de Aldebarán por la luna; tras esto presentó una memoria a la academia de ciencias de París.;

Méchain hizo descubrimientos de nuevos cometas, sus primeros fueron en 1781 y mediante sus conocimientos matemáticos logró calcular sus órbitas. Esta actividad fue intensa durante el periodo de 1532 a 1661. Algunos de los descubrimientos fueron asignados a otros astrónomos, tal fue el descubriento del cometa Encke (re-descubierto años después por Johann Encke).

Fue el astrónomo titular del Observatorio de París entre 1800 y 1804.

Observaciones Geográficas[editar]

En 1787 Méchain colaboró con J.D. Cassini y Legendre en la medida precisa de la longitud entre París y Greenwich. Estos tres científicos visitaron en numerosas ocasiones a William Herschel en su observatorios astronómico en Slough (Inglaterra) en el mismo año. Fue destinado a España, para precisar las medidas de este meridiano. Durante una breve estancia en Barcelona, notó un pequeño desvío de tres segundos en un arco del meridiano de Dunkerque-Barcelona. A su llegada a Castellón, se incorporó a un gabinete local liderado por Fausto Vallés encargado de fijar el meridiano 0º de la Tierra, a partir del cual nacería al metro.

Publicaciones[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]