Pierre Jeanneret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pierre Jeanneret (Ginebra, 22 de marzo de 1896 - 4 de diciembre de 1967), arquitecto y diseñador suizo, primo y estrecho colaborador de Le Corbusier.

Se diplomó en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra. Trabajó con Auguste y Gustave Perret en Paris entre 1921 y 1922, antes de comenzar a trabajar en colaboración con Le Corbusier. Su papel fue de gran relevancia en todos los proyectos, a pesar de que se tiene la tendencia a olvidarlo. Juntos editaron en 1926 el célebre manifiesto de los « Cinco puntos hacia una Nueva Arquitectura » que serviría de guía para su estética arquitectónica. Uno de los ejemplos más fieles a estos principios es la Villa Savoye (1928-1931). Un edificio con amplias superficies vidriadas y un espacio interior con pocas particiones, elevada sobre elegantes pilotis de modo que casi parece levitar.

En 1929 en el Salon de otoño de Paris, Pierre desvela un conjunto de muebles modernos compuestos por sillas de tubos de acero, taburetes y un grupo de estanterías modulares en acero concebidas junto con Le Corbusier y Charlotte Perriand. Todos ellos eran miembros de la Union des Artistes Modernes.

A comienzos de la década de 1950 Le Corbusier y Jeanneret comenzaron el proyecto de Chandigarh (India) concibiendo edificios de coste reducido para la comunidad. Le Corbusier abandonó el proyecto a medio camino y Jeanneret se convirtió en el arquitecto principal, concibiendo también el modelo urbano. Pasó 15 años en la India, Chandigarh se convertiría en una referencia para la arquitectura moderna.

La contribución de Jeanneret en su asociación con Le Corbusier no fue menor. A menudo dibujaba los primeros croquis de las plantas que más tarde serían retocados y afinados en compañía de Le Corbusier. Supo estimular la imaginación de su primo o moderarla con sus dosis de realismo. Jugó igualmente un papel destacado asegurando la continuidad del estudio, la coordinación y el control de los aspectos más técnicos.

Enlaces externos[editar]