Pierre Fresnay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Fresnay
Nombre de nacimiento Pierre Jules Louis Laudenbach
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
4 de abril de 1897
Fallecimiento Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Île-de-France, Francia
9 de enero de 1975 (77 años)
Familia
Cónyuge Rachel Berendt
Berthe Bovy
Yvonne Printemps
Premios
Otros premios Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia de 1947 por Monsieur Vincent
Ficha en IMDb

Pierre Fresnay (4 de abril de 1897 - 9 de enero de 1975) fue un actor teatral y cinematográfico francés.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Pierre Jules Louis Laudenbach, y nació en París, Francia. Su tío, el actor Claude Garry, fue quien lo convenció para que hiciera una carrera como actor teatral y cinematográfico, y Fresnay llegó a ser una de las más importantes personalidades de la interpretación de su época.

En la década de 1920 Fresnay actuó en muchas producciones populares, destacando el papel principal de la obra de Marcel Pagnol Marius (1929), que se representó en más de 500 ocasiones. Su primera gran actuación para el cine llegó con el film Marius (1931), adaptación de la obra del mismo nombre. Hizo el mismo papel en otras dos películas dirigidas por Marcel Pagnol, Fanny (1932) y César (1936).

Participó en más de sesenta filmes, ocho de los cuales con Yvonne Printemps, con quien vivió a partir de 1934. Ese mismo año actuó en la primera versión de la obra de Alfred Hitchcock El hombre que sabía demasiado.

Otra de sus películas más notables fue el título épico de 1937 La gran ilusión, dirigida por Jean Renoir.

Fue soldado del Ejército Francés durante la Primera Guerra Mundial, y tras la contienda volvió a su carrera considerado como un héroe. Sin embargo, bajo la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, Fresnay trabajó para la compañía cinematográfica franco-alemana Continental, para la cual rodó la obra de Henri-Georges Clouzot Le Corbeau y otros filmes. Tras la guerra fue detenido y encarcelado, siendo acusado de colaboracionismo. Tras seis semanas fue liberado por falta de pruebas. A pesar de las declaraciones de Fresnay explicando que había trabajado en el cine para ayudar a salvar la industria cinematográfica francesa en un período de crisis, su popularidad se vio disminuida.

En 1947 fue Vicente de Paúl en Monsieur Vincent, interpretación por la cual ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. También fue el Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer en Il est minuit, Docteur Schweitzer (1952).

En 1954 publicó sus memorias, Je suis comédien. Pierre Fresnay siguió actuando con regularidad tanto en el cine como en el teatro a lo largo de la década de 1960. En los años setenta hizo pocos trabajos para la TV y para el cine. A partir de entonces vivió con la actriz y cantante francesa Yvonne Printemps, a la vez que co-dirigía el Teatro de la Michodière, en París. Falleció en 1975 a causa de problemas respiratorios en Neuilly-sur-Seine, y fue enterrado en esa misma localidad.

En su autobiografía (My Name Escapes Me), Alec Guinness afirma que Fresnay era su actor favorito.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]