Pierre Flourens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Flourens.

Marie Jean Pierre Florensia, nacido en Maureilhan el 13 de abril de 1794 y fallecido en Montgeron el 6 de diciembre de 1867, fue un médico y biólogo francés, padre de Gustave Flourens, considerado como uno de los fundadores de la neurobiología experimental. Realizó un gran tarea en el desarrollo de la anestesia. A través del estudio de las ablaciones en animales, fue el primero en demostrar que la mente se encuentra en el cerebro, no el corazón.


Biografía[editar]

Él nació en Maureilhan, cerca de Béziers, en el departamento de Hérault. A los quince años comenzó a estudiar medicina en Montpellier, donde en 1823 recibió el grado de doctor. Al año siguiente se trasladó a París, llevando una introducción de AP de Candolle, el botánico, a Georges Cuvier, quien lo recibió amablemente, y se interesó por él. En París Flourens dedica a la investigación fisiológica, en ocasiones contribuye a las publicaciones; y en 1821, en el Athénée, dio una serie de conferencias sobre la teoría fisiológica de las sensaciones, que atrajo mucha atención entre los hombres de ciencia.

En 1825, Flourens fue pionero en el método experimental de la realización de las lesiones localizadas del cerebro en conejos y palomas viviendo y observando cuidadosamente sus efectos en la motricidad, la sensibilidad y el comportamiento. Su intención era investigar localisationism, es decir, si las diferentes partes del cerebro tienen diferentes funciones, como el médico austriaco Franz Joseph Gall, el fundador de la frenología, se propone. El problema era que Gall no utilizó un método científico adecuado a sus afirmaciones, y la Academia de Ciencias de París, actuando por orden del emperador Napoleón Bonaparte, pidió Flourens para resolver el asunto.

Flourens fue capaz de demostrar convincentemente por primera vez que las principales divisiones del cerebro eran de hecho en gran medida responsables de diferentes funciones. Mediante la eliminación de los hemisferios cerebrales, por ejemplo, todas las percepciones, la motricidad y el juicio fueron abolidos. La eliminación del cerebelo afectado el equilibrio y la coordinación motora de los animales, mientras que la destrucción del tronco cerebral (bulbo raquídeo) causó la muerte. Estos experimentos condujeron Flourens a la conclusión de que los hemisferios cerebrales son responsables de las funciones cognitivas superiores, que el cerebelo regula e integra los movimientos, y que la médula controla las funciones vitales, como la circulación, la respiración y la estabilidad corporal general. Por otra parte, no pudo (probablemente porque sus sujetos experimentales tienen cortezas relativamente primitivas) para encontrar regiones específicas para la memoria y la cognición, lo que le llevó a creer que están representados en una forma difusa en todo el cerebro. Así, las diferentes funciones de hecho podrían ser atribuidos a regiones particulares del cerebro, pero que una localización más fina era deficiente.

El documento que publicó sus resultados, titulada Recherches sur les Experimentales propriétés et les fonctions du système nerveux dons les vertébrés animaux (experimentales investigaciones sobre las propiedades y las funciones del sistema nervioso en los animales vertebrados), fue objeto de un informe altamente elogiosa por Cuvier, adoptada por la Academia Francesa de Ciencias en 1822.

Flourens fue elegido por Cuvier en 1828 para ofrecer un curso de conferencias sobre la historia natural en el Collège de France, y en el mismo año se convirtió, en la sucesión a LAG Bosc, un miembro del Instituto, en la división "rurale Económica." En 1830 se convirtió en el sustituto de Cuvier como profesor de anatomía humana en el Jardin du Roi, y en 1832 fue elegido para el cargo de profesor titular, que dejó vacante la cátedra de anatomía comparada creado para él en el museo del Jardin del mismo año . En 1833 Flourens, de conformidad con la petición de morir de Cuvier, fue nombrado secretario perpetuo de la Academia de Ciencias; y en 1838 fue devuelto como diputado por el distrito de Béziers. En 1840 fue elegido, en lugar de Victor Hugo, para suceder a Jean François Michaud en la Academia Francesa; y en 1845 fue creado un comandante de la Legión de Honor, y en el año que viene un par de Francia. En 1841, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.

En marzo 1847 Flourens llamó la atención de la Academia de Ciencias para el efecto anestésico de cloroformo en animales.

En la revolución de 1848 se retiró completamente de la vida política; y en 1855 aceptó la cátedra de historia natural en el Collège de France. Murió en Montgeron, cerca de París el 06 de diciembre 1867.