Pierre Degeyter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Degeyter
Manuscrito de la canción "L'Internationale" de Pierre Degeyter, en 1888.

Pierre Degeyter o en flamenco Pierre De Geyter (1848 - 1934), fue un obrero, músico y compositor belga.

Pierre Degeyter nació en el seno de una familia obrera. Es famoso por componer la música del himno proletario La Internacional, con letra de Eugène Pottier.

Biografía[editar]

Pierre Degeyter nació en Gante el 8 de octubre de 1848 - , 1934) Su familia, Adrien y Rosa Degeyter, procedían de Frans-Vlaanderen y vivían en Gante donde trabajaba en la industria textil. Cuando Pierre tenía 7 años su padre encontró trabajo en Rijsel (Lille) donde él también trabajó, aunque el trabajo de los niños estaba prohibido desde 1841, en una fábrica de mecánica. Asistía a la escuela nocturna para trabajadores donde aprendió a leer y escribir.

Con 16 años comenzó a estudiar música por la tardes, en el "Conservatorío de Música" de Rijsel. En 1886 ingresa en la Lira de los Trabajadores La Lyre des Travailleurs y participa en la asociación musical del POF, Partido Obrero Francés, poniendo música a las huelgas, campañas electorales...

En 1927, ya con 79 años, es invitado a Moscú en la celebración de la Revolución de Octubre y cuando vio y oyó desfilar al Ejército Rojo bajo la tribuna al son de "La Internacional" no pudo retener las lágrimas.

En 1934 muere en Saint-Denis, cerca de París, Su entierro congregó a más de 50.000 trabajadores.

La internacional[editar]

El 15 de junio de 1888 G. Delory, uno de sus organizadores de la "Lira de los Trabajadores" que más tarde sería alcalde de Lila, que estaba interesado en que la coral ampliara su repertorío de canciones socialistas y obreras se siente atraído por uno de los versos de Pottier que aparecía en Cantos Revolucionarios, concretamente por el titulado La Internacional y le encarga a Pierre, que ya tenía una buena reputación de compositor, su música indicándole que hiciera algo de ritmo vivo y arrebatador. Pierre trabajaba en ese tiempo como montador en los talleres de Lives-Lille y con la única ayuda de un simple armonio, pone música a La Internacional. Después de comentarla con los compañeros de trabajo y de hacer pequeñas modificaciones la entregó a "La Lyre des Travailleurs" para su estreno. Fue un éxito total, primero en Lille y luego en todo Francia.

En 1892 la Segunda Internacional la populariza y el día 3 de noviembre de 1910 se convierte en el himno de todos los trabajadores del mundo en Congreso Internacional de Copenhage. En 1919 Lenin la oficializa en la Tercera Internacional y se convierte en el Himno Nacional de la Unión Soviética hasta el año 1943.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]