Pierre Calame

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pierre Calame es egresado de l’École Polytechnique. Ingeniero de caminos, canales y puertos, hizo gran parte de su carrera en la Administración francesa, especialmente en el Ministerio francés de equipamiento e infraestructura y luego trabajó durante dos años en la industria como Secretario General de Usinor, gran grupo siderúrgico francés. Desde hace casi 20 años, Pierre Calame es Director General de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano (FPH). A partir de su experiencia de alto funcionario estatal y de la acción que ha emprendido para la Fundación en varios países y continentes, Pierre Calame ha elaborado una reflexión ambiciosa que pretende articular la teoría y la acción, la unidad y la diversidad, con el fin de que, en el largo plazo, la humanidad se vuelva cada vez más partícipe de su propia historia.

Recorrido profesional[editar]

Investigador en el Centro de Estudios y de Investigación sobre el Ordenamiento Urbano de 1968 a 1974, ocupa luego la función de Responsable de estudios urbanos en el Comisariado de Planeación. Ingeniero distrital en Valenciennes (Francia) de 1974 a 1980, Sub-director de la Dirección de Urbanismo de 1981 a 1983, trabaja en la Delegación de asuntos europeos e internacionales (DAEI) como Encargado de misión sobre las relaciones con el Magreb.

En 1985, deja definitivamente la alta administración pública y se vuelve Secretario general del grupo siderúrgico internacional Usinor.

Desde 1988, es Director ejecutivo de una fundación suiza, la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano (FPH).

Citas[editar]

"El primer objetivo de la gobernanza consiste en aprender a vivir juntos y administrar pacíficamente el hábitat común; asegurar en él las condiciones necesarias para la supervivencia, la paz, la plenitud y el equilibrio entre la humanidad y la biosfera."

Publicaciones[editar]

En castellano[editar]

  • Hacia una revolución de la gobernanza. Reinventar la democracia. Traducción del francés al castellano por Marcela de Grande (Argentina) revisada por Valeria Eberle (Colombia) y Thomas Mouries (Perú). Publicado en noviembre del 2008 en el Ecuador por la editorial CEN y la Universidad Nacional Simón Bolivar, y en abril del 2009 en Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina, respectivamente por las ediciones Lom, Universidad San Marcos, Taller, Trilce y Araucaria. Esta coedición sudamericana fue auspiciada por la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano, la Alianza de los Editores Independientes y el Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG).
  • Con el Estado en el corazón. El andamiaje de la gobernanza. Traducción del francés al castellano por Laura Masello (Uruguay). Coedición editora Vozes (Brasil) y Trilce (Uruguay), 223 pág., 2001.
  • Misión posible. Pensar y actuar para el mañana. Traducción del francés al castellano por Laura Masello (Uruguay). Editorial Trilce (Uruguay), 184 pág., 1994.

En francés[editar]

  • Essai sur l’oeconomie, ECLM, Paris, 595 pág., 2009.
  • La démocratie en miettes : pour une révolution de la gouvernance (Hacia una revolución de la gobernanza. Reinventar la democracia), ediciones Descartes et Compagnie y Charles Léopold Mayer, 336 pág., 2003. ISBN : 2-84446-054-2. Existe una traducción al español.

Ver resumen en el archivo adjunto.

  • Repenser la gestión de nos sociétés : dix principes pour la gouvernance du local au mondial (Repensar la gestión de nuestras sociedades : diez principios para la gobernanza desde lo local hasta lo mundial), ediciones Charles Léopold Mayer, 96 pág., 2001.

Este libro parte de la experiencia de la Alianza por un mundo Responsable, Plural y Solidario y de la Asamblea Mundial de Lille para hacer la síntesis de sus resultados bajo forma de « cuaderno de propuestas ». El libro retoma asimismo los trabajos de los años anteriores y resume en diez principios lo que Pierre Calame llama « la revolución de la gobernanza ».

  • L’évaluation de la coopération européenne avec les pays Afrique, Caraïbes et Pacifique (Evaluación de la cooperación europea con los países de África, del Caribe y del Pacífico), ediciones FPH, 1999.

Se trata de la síntesis de un proceso de trabajo pedido y co-financiado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

  • L’Etat au cœur : le Meccano de la gouvernance (Con el Estado en el corazón : el andamiaje de la gobernanza), ediciones Desclée de Brouwer, 208 pág., 1997.

Este libro fue escrito con la colaboración de André Talmant, alto funcionario público y ex colega de Pierre Calame en la Dirección de los Asuntos Económicos Internacionales (DAEI). Este libro ha sido publicado en español por las ediciones Trilce (Uruguay) en el 2001. Este libro puede ser interpretado como un manifiesto por una gobernanza a la francesa. Cruza la experiencia cotidiana de dos altos funcionarios públicos con los resultados de los proyectos emprendidos en la Fundación Charles Léopold Mayer.

  • Un territoire pour l’homme (Un territorio para el hombre), ediciones de l’Aube, 93 pág., 1994.

Se trata de una defensa en favor de un enfoque humanista de la ordenación territorial en Francia.

  • Mission possible (Misión posible : pensar y actuar para el mañana), ediciones Charles Léopold Mayer, 252 pág., 1993. Con un prefacio de Edgard Pisani. Publicado en español por las ediciones Trilce (Uruguay) en 1994.

El libro es una mezcla entre una síntesis de los elementos doctrinales desarrollados en la Fundación por su autor y una reflexión más personal arraigada en una experiencia y una vivencia que rebasan este marco institucional. Siete preguntas, una por día de la semana, estructuran el libro : Podemos concebir en futuro del planeta ? Es el Estado capaz de evolucionar ? Está aún la ciencia en el campo de la libertad ? Necesitan los ricos a los pobres ? Es necesario inventar un arte de la paz ? Podemos gobernar el aparato institucional ? Y cómo pensar y actuar para el mañana ?

  • Les travailleurs étrangers en France (Los trabajadores extranjeros en Francia), ediciones Ouvrières, 1969.

Este libro fue escrito en colaboración con Paulette Calame.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]