Pier Vittorio Tondelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pier Vittorio Tondelli. Ilustración de Graziano Origa para el mensuario Babilonia.

Pier Vittorio Tondelli (Correggio, provincia de Reggio Emilia, 14 de septiembre de 1955 - Reggio Emilia, 16 de diciembre de 1991) fue un escritor italiano. Tondelli es uno de los escritores más conocidos y polémicos de la nueva generación narrativa italiana de los años 80. En especial, su tratamiento explícito de la homosexualidad en sus obras literarias (que, frecuentemente, tenían una evidente raíz autobiográfica) le acarreó muchos problemas con la Justicia.

Infancia y juventud[editar]

Desde niño sintió gran interés por la lectura y frecuentó la biblioteca local. Estudió en el liceo de Correggio y fue un activo militante de movimientos católicos. Sus primeras colaboraciones escritas fueron en publicaciones locales. De estos años es la primera obra que le dio cierta fala: una versión teatral de El principito de Saint-Exupery, que se representó en Correggio.

Tras terminar la educación secundaria, en 1974 inició sus estudios universitarios en el casi recién creado curso DAMS (Disciplinas de las artes, la música y del espectáculo)[1] de la Universidad de Bolonia, donde daban clase personalidades como Umberto Eco. Al tiempo, Tondelli participaba activamente en variadas actividades culturales, como emisiones radiofónicas o cooperativas teatrales. En 1976, entró en el comité de gestión del Teatro de Correggio. Comenzó a leer Lotta continua (Lucha continua), periódico del movimiento político homónimo, de posiciones ideológicas de extrema izquierda.

Años 80[editar]

Otros libertinos (1980)[editar]

En 1980 publicó en la editorial Feltrinelli su primer libro, Otros libertinos.[2] Tondelli calificaba su obra como una novela por episodios, aunque cada uno de ellos tiene la suficiente autonomía como para poder ser considerados verdaderos cuentos. Su éxito de ventas fue espectacular, aunque la crítica no lo recibió de manera muy entusiasta y consideró que se trataba un libro pasajero, producto de la moda. El libro contenía un lenguaje muy vulgar, en el que abundaban las blasfemias y las escenas explícitas de sexo homosexual y violencia. Apenas veinte días después de publicarse, cuando ya se habían puesto a la venta tres ediciones, toda la tirada fue retirada de las librerías por orden de un juez de L'Aquila, que inició un proceso contra Tondelli por obscenidad y ultraje a la moral pública.

El diario del soldado Acci (1981) y Pao, Pao (1982)[editar]

En febrero de 1981, mientras cumplía el servicio militar, fue publicando en los periódicos Il Resto del Carlino (de Bolonia) y La Nazione (de Florencia) El diario del soldado Acci, en el que cuenta de manera novelada su vida militar. Tras licenciarse del ejército, Tondelli regresó a Bolonia. Allí, comenzó a colaborar con la revista Linus. En este tiempo inició su profunda amistad con Francois Wahl, quien se convertirá en un punto de referencia importantísimo en toda su producción literaria. En junio de 1982 publicó una nueva novela, Pao Pao (Feltrinelli), en la que reelabora sus recuerdos militares publicados en los periódicos con el título de El diario del soldado Acci. También estuvo trabajando en el guion Dinner Party, cuya primera versión data de 1984.

Rímini (1985)[editar]

En 1985 publicó su novela Rímini (Bompiani), que tuvo muy buenas ventas pero fue acogida con frialdad por la crítica. Tondelli estuvo sopesando hacer una versión cinematográfica de este libro, pero finalmente el proyecto no llegó a nada y rechazó el oferta económica que le ofrecieron los hermanos Carlo y Enrico Vanzina.

Por estas fechas, Tondelli ideó el Progetto Under 25 (Proyecto menores de 25) con el propósito de dar una oportunidad de publicación a los jóvenes escritores. Contó con el apoyo de la revista ''Linus y gracias a esta iniciativa dio a conocer a nuevos autores como Gabriele Romagnoli, Giuseppe Culicchia o Silvia Ballestra. Con el mismo espíritu, posteriormente, trabajó en el proyecto Mouse to mouse de la editorial Mondadori, donde se buscaba publicar narraciones que explicaran los cambios de la sociedad y la escritura.

Comenzó a viajar con frecuencia al extranjero, especialmente a París, Ámsterdam y Berlín.

Biglietti agli amici (1986)[editar]

En 1986, publicó Biglietti agli amici en una editorial pequeña boloñesa, Baskerville. Fue una edición casi secreta que no llegó, por voluntad del propio autor, al conocimiento del gran público y que pasó casi inadvertida.

Habitaciones separadas (1989)[editar]

Su novela Habitaciones separadas (Bompiani, 1989)[3] tiene también base autobiográfica y se considera que el personaje de Leo (un escritor homosexual de éxito que pierde a su novio, Thomas, un joven músico alemán) es un trasunto del propio Tondelli.

Un weekend postmoderno. Cronache dagli anni ottanta (1990)[editar]

En 1990 apareció el primer tomo de su antología de textos periodísticos y ensayísticos, titulada Un weekend postmoderno y realizada en colaboración con Fulvio Panzeri. Centrado en la década de 1980, Tondelli examina las distintas modas artísticas, musicales o literarias de esos años. Fue un libro fundamental para los lectores del momento, que descubrieron gracias a la reivindicación de Tondelli a autores marginales u olvidados, como Carlo Cóccioli (emigrado en México a causa de su homosexualidad).[4]

Muerte[editar]

A finales del veranod e 1990 Tondelli ingresa en el Hospital de Reggio Emilia, enfermo de sida, enfermedad que mantiene oculta. Durante estos últimos meses de vida, Tondelli regresó a la fe católica. Murió en 1991, con 36 años. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Canolo.

Bibliografía[editar]

  • PANZERI, Fulvio: «Cronologia», en: TONDELLI, Pier Vittorio: Opere. Romanzi, teatro, racconti. Milán: Bompiani, 2000, pp. XXXI–LIII.

Notas[editar]

  1. Se fundó en 1971. El nombre desarrollado de la sigla DAMS en italiano es Discipline delle arti, della musica e dello spettacolo.
  2. Título original: Altri libertini. La edición española se publicó en 1982, traducida por Joaquín Jordá (Anagrama).
  3. Título original: Camere separate. En español se publicó en 2007, traducida por Alessandra Picone (Ediciones Barataria).
  4. STANCANELLI, Elena: «Carlo Coccioli, uno scrittore credente che non ebbe paura a dirsi gay», Venerdì di Repubblica, La Repubblica, 20 de febrero de 2009.