Piedras rúnicas de Sigtrygg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las dos piedras rúnicas de Sigttrygg, identificadas como DR 2 y DR 4 en la Rundata, pertenecen al grupo de piedras de Hedeby encontradas en Schleswig-Holstein, Alemania, que durante la Era vikinga perteneció a Dinamarca. Las piedras rúnicas se erigieron para honrar al rey danés Sigtrygg Gnupasson, por su madre Ásfriðr. Ambas son evidencias, junto a las citas del cronista Adán de Bremen, que la dinastía real sueca de la Casa de Olaf ocupó en algún momento de la historia el trono danés.[1]

Las piedras se han fechado hacia 934 d.C., en ambas piedras se cita al rey Gnupa, uno de los hijos de Olof el Descarado; según el historiador Viduquindo de Corvey, Gnupa se vio forzado al vasallaje y pagar tributo al rey alemán en ese mismo año.[2]

DR 2[editar]

DR 2 se encontró en la zona de Hedeby en 1797. Al principio los historiadores consideraron esta piedra, la DR 4 y otras inscripciones como evidencia de la influencia sueca en Dinamarca durante el siglo X. Por ejemplo, ambas piedras están escritas en futhark joven y DR 2 en runas de ramita corta muy típica de Suecia y Noruega.[3] Sin embargo, en los últimos años esta teoría se ha minimizado después de demostrar que parte de la prueba argumental era en realidad debido a un error de datación de otra piedra rúnica y las posibles faltas de ortografía de algunas palabras en las inscripciones.

Inscripción[editar]

En caracteres latinos:

A osfriþr : karþi : kum bl ' þaun oft : siktriku :
B sun (:) (s)in : oui : knubu

En nórdico antiguo:

A Asfriþr gærþi kumbl þøn æft Sigtryg,
B sun sin ok Gnupu.

En castellano:

A Ásfriðr hizo el memorial después de Sigtrygg
B su hijo junto con Gnupa

DR 4[editar]

Piedra de Sigtrygg
 Futhark.png 
Estela rúnica
Small Sigtrygg stone.jpg
ID Rundata: DR 4
País: Alemania
Encontrada en: Danevirke
Datación: siglo X
Véase también:
Piedras rúnicas - Alfabéto rúnico

DR 4 fue descubierta en 1887 en el castillo de Gottorf. Antes de reconocer la importancia histórica de estas piedras, se utilizaban como material para la construcción.

Inscripción[editar]

En caracteres latinos:

A osfriþr ÷ karþi kubl ÷ þausi ÷ tutiR ÷ uþinkaurs ÷ oft ÷ siktriuk ÷ kunuk ÷
B ÷ sun ÷ sin ÷ ÷ auk ÷ knubu ÷
C kurmR (÷) raist (÷) run(a)(R) (÷)

En nórdico antiguo:

A Asfriþr gærþi kumbl þøsi, dottiR Oþinkors, æft Sigtryg kunung,
B sun sin ok Gnupu.
C GormR rest runaR.

En castellano:

A Ásfriðr hizo el memorial, la hija de Odinkar, después del rey Sigtrygg,
B su hijo junto con Gnupa.
C Gorm grabó las runas.

Referencias[editar]

  1. Skovgaard-Petersen, Inge (2003). «The Making of the Danish Kingdom». The Cambridge History of Scandinavia: Prehistory to 1520. Cambridge University Press. p. 174. ISBN 0-521-47299-7.  Parámetro desconocido |editor-apellidos= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |editor-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor=) (ayuda)
  2. Nielsen, Michael Lerche (2000). «Swedish Influence in Danic Runic Inscriptions». Reallexikon der Germanischen Altertumskunde. Berlin: Walter de Gruyter. pp. 127–147. ISBN 3-11-016978-9.  Parámetro desconocido |editor-apellidos= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |editor-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor=) (ayuda)
  3. Barnes, Michael P. (2000). «The Hedeby Inscriptions, the Short-Twig Runes, and the Question of Early Scandinavian Dialect Markers». En Düwel, Klaus et al. Reallexikon der Germanischen Alterturnskunde. Berlin: Walter de Gruyter. pp. 101–108. ISBN 3-11-016978-9. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]