Piedras de Stora Hammars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 57°44′N 18°50′E / 57.733, 18.833

Piedra de Stora Hammars I.
Detalle de Stora Hammars: muestra un hombre postrado sobre su vientre y otro usado su arma a su espalda, un Valknut, y dos águilas, una de las cuales es sostenida por un hombre a la derecha.

Las piedras de Stora Hammars son cuatro estelas con imágenes del siglo VIII-IX d.C., Era vikinga localizadas en Stora Hammars, parroquia de Lärbro, Gotland, Suecia.

Descripción[editar]

Las cuatro piedras conocidas presentan formas fálicas y muestras imágenes sobre mitología y tradiciones nórdicas. Las identificadas como II y IV están muy deterioradas.

Actualmente, no se encuentran en su localización original sino que se conservan al aire libre en el Museo de Bunge (Bungemuseet en Fårösund), al norte de la isla.[1]

Stora Hammars I[editar]

La piedra muestras seis paneles con un fondo mitológico, religioso y marcial, incluso una escena de sacrificio con un Valknut sobre el altar, y un barco tripulado con guerreros armados. Ha sido interpretada como la ilustración de la leyenda de Hildr. La piedra incluye una imagen de un guerrero colgado de un árbol con un Valknut cerca, considerado por ser símbolo del culto a Odín, validando los informes en referencia a los sacrificios humanos en el Paganismo nórdico.[2]

Detalle de Stora Hammars III mostrando a Odin en su forma de águila in his eagle fetch (atención a la barba del águila), Gunnlod sosteniendo el licor de la poesía, y Suttung.

Stora Hammars III[editar]

La imagen de la piedra Stora Hammars III tiene cuatro paneles, el más bajo muestra un barco con guerreros. En uno de los paneles aparece Odín en forma de águila sosteniendo el licor de la poesía.[3] com describe sección 6 del segundo capítulo de la Edda prosaica Skáldskaparmál.[4] En otro panel aparece un jinete a caballo y una mujer que le saluda, lleva un delantal largo quizás plegado o enaguas y un sobrevestido corto,[5] quien ha sido interpretada como la figura de una Valquiria.[6]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sune Lindquist, Gotlands Bildsteine I-II (Stockholm 1941-42).

Referencias[editar]

  1. Bungemuseet, Fårösund, Sverige.
  2. Patton, Kimberley Christine (2009). Religion of the Gods: Ritual, Paradox, and Reflexivity. Oxford University Press. pp. 224–225, 430 note 70. ISBN 978-0-19-509106-9. 
  3. Davidson, Hilda Roderick Ellis (1993). The Lost Beliefs of Northern Europe. Routledge. pp. 72–73. ISBN 0-415-04936-9. 
  4. CyberSamurai Encyclopedia of Norse Mythology: Prose Edda - Skáldskaparmál (English).
  5. Thunem, Hilde. «Viking Women: Underdress». Consultado el 21 Agosto 2010.
  6. Lundin, Andreas (2006). «The Advent of the Esteemed Horseman-Sovereign». Old Norse Religion in Long-Term Perspectives: Origins, Changes, and Interactions. Nordic Academic Press. pp. 369–376. ISBN 91-89116-81-X.  Parámetro desconocido |editor-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda) pp. 370-371.

Enlaces externos[editar]