Piedra del Águila

Piedra del Águila
Ciudad y municipio

Piedra del Águila ubicada en Provincia del Neuquén
Piedra del Águila
Piedra del Águila
Localización de Piedra del Águila en Provincia del Neuquén
Coordenadas 40°03′00″S 70°04′40″O / -40.05, -70.077777777778
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Neuquén Neuquén
 • Departamento Collón Curá
Intendente Julio Hernández
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de abril de 1897 (126 años)
Altitud  
 • Media 491 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 10 380 hab.
Gentilicio piedraguilense
Huso horario UTC−3
Código postal Q8315
Prefijo telefónico 02942
IFAM [1]
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría

Piedra del Águila es una localidad ubicada en el departamento Collón Curá en el sudeste de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Población[editar]

Cuenta con 3,689 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 3,372 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. La población se compone de 1.825 varones y 1.864 mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad del 97.91%. En tanto las viviendas pasaron de a ser 848 a 1.684.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Piedra del Águila entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

Un cordón montañoso de singulares formas bordea la localidad de norte a sur. Es de formación rocosa, sin vegetación y de color rojizo. En estas particulares piedras se han tallado por ejemplo, la Madre india y el Niño, y la Cabeza del Indio en la década del 70´. Estas formaciones Rocosas pertenecen a la era terciaria, se trata de basaltos de 70 millones de años.

La vegetación dominante es la estepa arbustiva donde crecen gramíneas y herbáceas muy apetecibles por el ganado. Entre los animales encontramos liebres, roedores, zorros, peludos, piches y guanacos.

Predomina el clima característico de las zonas desérticas, alcanzando en verano los 37 °C y en invierno los -10 °C.

Historia[editar]

Los primeros en denominar a este sitio como Piedra del Águila, fueron los integrantes del Tercer Regimiento de Caballería en 1890.

Gregorio Álvarez adjudica el origen del nombre Piedra del Águila a una formación rocosa existente en la barca con la forma de dicha ave, pero es él mismo quien recoge la información de Serafín Galán Deheza de que al llegar el General Villegas a la zona llevando adelante la Campaña de los Andes, el conjunto de riscos existentes en el lugar era un paradero de águilas una buitrera, y que al ver una de esas aves posada sobre una roca probó puntería con su Remington.

En enero de 1896 el Poder Ejecutivo Nacional creó el Sexto Departamento del Territorio del Neuquén, designando a Piedra del Águila su cabecera.

El teniente coronel Franklin Rawson Guiñazú (Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, 17 de diciembre de 1857 - Buenos Aires, 4 de julio de 1944), quien fuera el gobernador de Neuquén, designó como juez de paz, por decreto N.º 9 del 8 de abril de 1897, a Serafín Galán Deheza y como comisario de Policía a Alfredo Álvarez, y recién en 1932 se creó la comisión de fomento (aunque ya funcionaba de hecho desde 1925), integrada por los vecinos Roque Belli, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré, que inicialmente establecieron el pueblo en dominios de la empresa dueña de los campos, llamada El Cóndor S.A., hasta que en 1943 se obtuvo de los dueños la propiedad de las quince manzanas que la conformaban.

Foto de Piedra del Águila, Neuquén, Argentina

A partir de 1898, Piedra del Águila se constituyó en una zona estratégica como retaguardia de las tropas del Ejército que se encontraban en operaciones en la zona de Junín y San Martín de los Andes, cuyo objetivo era afianzar el orden interno y la soberanía en aquellas regiones recién integradas al Estado Argentino.

En sus proximidades quedan hoy en pie restos de los que fueron los Fortines: Nogueira (situado 15 km al norte de la confluencia del arroyo Pichi-Picun-Leufú con el río Limay, llevando el nombre del oficial fallecido en un combate contra la población indígena) que se encuentra dentro del predio de la Estancia Fortín Nogueira y el Fortín Cabo Alarcón en proximidades de la confluencia del arroyo Picún-Leufú con el río Limay, perpetuando el nombre de un suboficial muerto junto con dos soldados en el desempeño de un acto de servicio. Allí también fueron capturados y muertos, los caciques Kuepú, Meliqueo, Manquepu, Niculman y varios más, que prefirieron sucumbir, a abandonar su vida nómade[cita requerida].

En 1983 se comenzó la construcción de la central hidroeléctrica Piedra del Águila, emplazada sobre el río Limay a 25 km de Piedra del Águila, en el paraje denominado Villa Rincón Chico y que posee hoy una capacidad de evacuar 14.000 metros cúbicos por segundo; a diferencia de las otras represas de la provincia, esta central posee un impresionante dique de hormigón, de 173 metros de altura, que contiene un embalse estacional de 24 000 hectáreas.

Turismo[editar]

Cercano a la localidad se encuentra el río Limay utilizado para la pesca deportiva, donde se pueden obtener truchas y percas mediante la modalidad de spinning, pesca con mosca y embarcado.

Debido a que se encuentra emplazada sobre la Ruta Nacional N.º 237, casi a mitad de camino entre Bariloche, San Martín de los Andes, y la capital neuquina, posee una importante infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios; esta localidad es utilizada como lugar de descanso por el turismo en su camino a los centro de turísticos coordilleranos.

Véase también[editar]

Imágenes[editar]

Parroquias de la Iglesia católica en Piedra del Águila[editar]

Iglesia católica
Diócesis Neuquén
Parroquia Nuestra Señora del Camino[2]

Referencias[editar]

  1. http://www.mininterior.gov.ar/municipios/masinfo.php?municipio=NEU029
  2. «Diócesis de Neuquén». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]