Piedra de Goa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:27 16 ene 2020 por Nerêo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Piedra de Goa, India, del siglo XVII-XVIII , conservada en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.[1]

Una piedra de Goa es un bezoar artificial que se considera que tiene propiedades medicinales y talismánicas.[2]​ Las piedras de Goa fueron fabricadas por los jesuitas a fines del siglo XVII en Goa, India, porque los bezoares naturales eran escasos.[3]​ Su inventor fue el hermano lego florentino Gaspar Antonio, y fue confirmado como un monopolio jesuita por los portugueses el 6 de marzo de 1691.[4]​ Estas piedras fueron creadas combinando materiales orgánicos e inorgánicos que incluyen pelo, conchas, colmillos, resina y gemas trituradas, y luego dándole la forma a los materiales en una bola y dorada. Como piedras de bezoar, las piedras de Goa fueron pensadas para prevenir enfermedades y curar el envenenamiento.[5]

Podían administrarse rascando trozos pequeños en una bebida potable como agua, té o vino. Las piedras de Goa se guardaron en cajas doradas con oro adornado o en oro sólido, ya que se creía que mejoraban las propiedades medicinales de las piedras.[6]​ Las cajas generalmente presentaban una red realizada en filigrana, ocasionalmente adornada con decoración de animales, incluyendo monos, unicornios, perros y loros.[7]

Referencias

  1. Museo Metropolitano de Arte (ed.). «Goa Stone and container» (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  2. «Goa Stone with Gold Case». The Metropolitan Museum of Art. The Metropolitan Museum of Art. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  3. Bailly, Muriel. «Foolish Remedies: Goa Stone». Wellcome Collection. Wellcome Collection. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  4. Fonseca, José Nicolau da (1878). An Historical and Archæological Sketch of the City of Goa: Preceded by a Short Statistical Account of the Territory of Goa (en inglés). Thacker & Company, limited. p. 317. 
  5. «Bezoar Stone with Case and Stand». The Metropolitan Museum of Art. The Metropolitan Museum of Art. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  6. Grundhauser, Eric. «The Man-Made Gut Stones Once Used to Thwart Assassination Attempts». Atlas Obscura. Atlas Obscura. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  7. Ekhtiar, Maryam. «Paradox». YouTube. The Metropolitan Museum of Art. Consultado el 30 de noviembre de 2017.