Piedmont blues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Piedmont blues es un género de música blues, popular durante los primeros años del Siglo XX y caracterizado por una particular técnica de tocar la guitarra sin púa. Dicha técnica utiliza un patrón rítmico de bajo alternado, basado en la pulsación alternada de dos notas graves con el pulgar, para complementar una melodía ejecutada en las cuerdas altas. El resultado de esta técnica asemeja el sonido de la guitarra al de un piano tocando ragtime, estilo muy popular en la época. Esta técnica se denominó Fingerpicking.

El Piedmont blues suele hacer referencia a un área geográfica mayor que la comprendida en la región estadounidense de Piedmont, en los Apalaches (región situada al este de los Estados Unidos y que abarca desde Richmond, Virgina hasta Atlanta, Georgia), proviniendo los intérpretes de Piedmont blues no sólo de esa área sino también de las regiones de Maryland, Delaware, West Virginia, Pensilvania y Florida.

Al tratarse de un territorio fragmentado en numerosos valles, aislados unos de otros,cada uno de ellos desarrolló su propio estilo musical, que fueron surgiendo en el período de las plantaciones coloniales. Su origen está en una amalgama de canciones folk anglosajonas, escocesas, irlandesas, de origen africano y autóctonas (de los indios iroqueses, cherokees y choctaws), con las que tuvo que mezclarse el blues para entrar en estos territorios.[1] Su zona de origen coincide, en muchos aspectos y no sólo geográficos, con la del hillbilly.

Los musicólogos suelen considerar a Blind Blake como el creador de este estilo, a pesar de que probablemente nunca vivió en esta región, aunque fueron Josh White, Gary Davis, Blind Boy Fuller, Sonny Terry y Brownie McGhee sus ejecutantes más populares y quienes le dieron verdadera forma.

Intérpretes destacados[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Herzhaft: Op. ref., pag.265

Bibliografía[editar]

  • Herzhaft, Gérard: La gran enciclopedia del blues, Edic. RobinBook, Barcelona, 2003, ISBN 84-95601-82-6
  • Oliver, Paul: Historia del Blues , Alfaguara-Nostromo, Madrid, 1976, pag. 305, ISBN 84-384-0019-1
  • Harrison, Max, Oliver, Paul & Bolcom, William: Gospel, blues & jazz, Muchnik Editores, , Barcelona, 1986, pag.119, ISBN 84-7669-140-8

Enlaces externos[editar]