Piedad Arribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Piedad Arribas
Información personal
Nacimiento 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quintanar de la Orden (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de diciembre de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Piedad Arribas Fernández (Quintanar de la Orden, 1920 - Madrid, 17 de diciembre de 2010) fue una política comunista española, combatiente en la Guerra Civil en el frente de Madrid, activista antifranquista, pasó casi 16 años de su vida en prisión por su militancia política.

Hija de un destacado militante comunista de su localidad natal, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), con solo 16 años, participó desde primera hora en los combates en la zona de Madrid. Pocos días después del golpe de Estado de julio de 1936, junto a su padre se incorporó a los milicianos en la defensa de Madrid, dentro del batallón Dolores Ibárruri, y en la zona de Cercedilla perdió el contacto con su padre al que jamás volvió a ver. Con el avance de los sublevados fue detenida y encarcelada durante el resto del conflicto en Quintanar. Salió en libertad en 1939, estableciéndose en Madrid donde participó en la reconstrucción del Partido Comunista (PCE), pero fue descubierta junto a otros miembros, detenida y juzgada en consejo de guerra que la condenó a pena de muerte. Presa en Quintanar, evitó ser ejecutada en una saca de represalia donde mataron a más de noventa reclusos. Inmediatamente después fue trasladada al penal de Ocaña, donde en 1942 le fue conmutada la pena de muerte por reclusión mayor. En libertad en 1947, fue desterrada a Quintanar donde, otra vez, se vinculó a la reorganización comunista y fue detenida de nuevo y condenada, pasando otros ocho años en prisión, la mayoría en el penal de Segovia.

Al final de la dictadura franquista y en la transición democrática, siguió en el PCE. Su trayectoria antifranquista fue reconocida en Madrid al dedicarle una plaza en el barrio de Vallecas, donde vivió hasta su fallecimiento.

Enlaces externos[editar]