Picoides arcticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pico ártico
Picoides arcticusAAP060A.jpg
Pareja
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Picoides
Especie: P. articus
(Swainson, 1832)
Distribución
Picoides arcticus distr.png

El pico ártico[1] (Picoides articus) es una especie de ave piciforme de la familia de los pájaros carpinteros (Picidae). Vive en los bosques de América del Norte y tiene una longitud media de 23 cm. El área de cría incluye Canadá, Alaska y el noroeste de Estados Unidos, llegando por el sur a áreas montañosas del norte de California y por el este hasta Nueva Inglaterra.

El plumaje de los adultos es negro en la cabeza, espalda, alas y rabadilla. Desde la garganta hasta el vientre es blanco, mientras que los flancos son blancos con franjas negras. Existe dimorfismo sexual, presentando el macho una mancha de color amarillo en la corona.

Su habitat natural son los bosques de coníferas, prefiere las zonas que han sido quemadas o las que bordean al bosque en las que persisten troncos de árboles muertos.[2]

Se alimenta fundamentalmente de insectos y larvas que encuentra en la corteza de los árboles. Realiza todos los años una cavidad nueva en un tronco que le sirve como nido.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121-125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  2. Kenn Kaufman, Hector Gomez de Silva: Guía de Campo Kaufman a las aves de Norte-America. Consultado el 16-11-2010
  3. Dixon, Rita D., and Victoria A. Saab. (2000). Black-backed Woodpecker (Picoides arcticus), The Birds of North America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; Retrieved from the Birds of North America Online.
  4. BirdLife International (2008). «Picoides arcticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 1 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]