Picodon de la Drôme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picodon de la Drôme
Cheese-picodon.png
País de origen Francia
Región Ródano-Alpes
Leche de Cabra
Pasteurizado No
Añejamiento AOC 1983
DOP UE 1996

El Picodon de l'Ardèche o de la Drôme, es un queso francés de la región Ródano-Alpes, departamento de Drôme, Ardèche, Gard y Vaucluse, que se beneficia de una AOC desde 1983, y DOP a nivel europeo por el Reglamento de la Comisión n.º 1107/96. Francia no pidió la protección del término «picodon», que es genérico para un queso francés de leche cruda de cabra, pasta fresca y corteza mohosa blanca o azulada.

Historia[editar]

Su nombre proviene de picaoudou, palabra languedociana que significa "especiado" o "picante". Este queso se remonta al siglo XIV. El poeta Ronsard lo menciona en el castillo de Tournon dos siglos más tarde. Aparece en documentos del siglo XVIII como forma de pago de impuestos en especie.

Elaboración[editar]

Se elabora con leche cruda de cabra. La raza de cabras utilizadas son la alpina chamoisées y también la saaneen. Durante su maduración, la corteza se cubre de un moho azul y blanco, con lo que la corteza es, al final, de color blanco, marfil, amarillo o gris azulado.

Características[editar]

Se asemeja a los pélardon de Languedoc. Tiene un 45% de materia grasa. Es un queso de forma redonda, pequeña, de un peso medio de 100 gramos. Tiene pasta fresca, fina y flexible, que se hace quebradiza después de una maduración prolongada. Desprende un olor caprino, de bodegas de piedra. Sabor a cabra. Su periodo de degustación óptima es de abril a agosto, pero también resulta excelente de marzo a octubre. Se puede usar en bocadillo y como ingrediente para cocinar. El Picodon se puede tostar. Los aficionados prefieren este queso marinado en aceite de oliva. Los quesos jóvenes se conservan en aceite de oliva con hojas de laurel. Marida con vino tinto como los Côtes du Rhône tintos o rosados AOC, Chatillon en Diois (AOC), Tricastin (AOC), los côtes du Vivarais o Rivesaltes.

Enlaces externos[editar]