Plateinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pico cuchara»)
 
Plateinae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Subfamilia: Plateinae
Género y Especies

Los plateínos (Plateinae) son una subfamilia de aves pelecaniformes[1]​ de la familia Threskiornithidae,[2]​ también conocidas como espátulas. Platalea es el único género de la subfamilia.

Todas las espátulas tienen un pico grande, plano y espatulado y se alimentan vadeando por aguas poco profundas, moviendo el pico parcialmente abierto de un lado a otro. En el momento en que cualquier pequeña criatura acuática toca el interior del pico, ya sea un insecto, un crustáceo o un pez, éste se cierra de golpe. Las espátulas suelen preferir el agua dulce a la salada, pero se encuentran en ambos medios. Necesitan alimentarse muchas horas al día.

Historia natural[editar]

Se alimentan vadeando a través del agua poco profunda, mientras barren con su pico abierto de lado a lado, comiendo todo animal acuático pequeño, como insectos, crustáceos, pececillos, etc.

Las espátulas generalmente prefieren el agua salada pero también se encuentran en agua dulce. Necesitan alimentarse muchas horas por día.

Las espátulas son monógamas solo para una estación reproductiva. La mayoría nidifica en árboles o cañaverales, a menudo con ibis o garzas.

La hembra pone aproximadamente 3 huevos lisos, ovales, blancos y que ambos padres incuban; los polluelos rompen el cascarón a la vez, son ciegos y con el pico corto; ambos padres los alimentan por regurgitación. La causa principal de fracaso en la cría parece no ser la predación sino la inanición.

Taxonomía[editar]

La subfamilia Plateinae incluye un solo género, Platalea, con seis especies:[1]

Species of Platalea
Common and binomial names Image Description Range
Espátula euroasitica
(Platalea leucorodia)
Los adultos y los juveniles son mayormente blancos con los dordes de las alas negras y con picos y patas oscuras. Se reproduce en camas de juncos, generalmente sin otras especies. Esta es la especie más extendida, presente en el noreste de África y la mayor parte de Europa y Asia hasta Japón.
Espátula de cara negra
(Platalea minor)
Relacionada estrechamente con las esptulas euroasiáticas. Se han visto en Taiwán, China, Corea y Japón.
Esptula africana
(Platalea alba)
Una especie grande similar a la esptula euroasiática, de la que se puede distinguir por su cara rosada y generalmente pico más pálido. S alimentación incluye insectos y otros creaturas pequeñas y hace nidos en árboles, pantanos o rocas. Se reproduce en África y Madagascar
Espátula real
(Platalea regia)
Una gran espátula blanca con cara negra. Es muy común en el sudeste de Australia, pero se la ve en pequeño número en otras partes del continente en donde se formen tierras húmedas temporales; en Nueva Zelanda, particularmente la Isla Sur, y algunas vecescomo rezagadas en Nueva Guinea, Indonesia, y las Islas del Pacífico.
Espátula de pico amarillo
(Platalea flavipes)
Una espátula blanca de pico de color amarillo. Sudeste de Australia.
Espátula rosada
(Platalea ajaja)
Los adultos on grandes con grandes plumas rosas. Se encuentran en América del Sur, en el Caribe, y el sureste de de los Estados Unidos de América.


Una espátula rosada Platalea ajaja - Parque estatal del Río Myakka, Sarasota County, Florida.

Descripción[editar]

Las espátulas se distinguen más fácilmente de los ibis por la forma de su pico, que es largo y plano y más ancho en el extremo. Las fosas nasales están situadas cerca de la base del pico para que el ave pueda respirar mientras el pico está sumergido en el agua. Los ojos están situados para proporcionar a las espátulas una visión binocular, aunque, cuando buscan comida, los sentidos táctiles también son importantes. Al igual que los ibis, las espátulas tienen parches de piel desnudos alrededor del pico y los ojos.[3]

Reproducción[editar]

Las espátulas son monógamas, pero, hasta donde se sabe, solo durante una temporada a la vez. La mayoría de las especies anidan en árboles o cañaverales, a menudo con ibis o garzas. El macho recoge material para anidar, principalmente palos y cañas, a veces de un nido viejo, y la hembra lo teje en un cuenco grande y poco profundo o en una plataforma que varía en su forma e integridad estructural según la especie.

La hembra pone una nidada de unos tres huevos blancos, lisos y ovalados, y ambos progenitores los incuban; los polluelos nacen de uno en uno en lugar de todos juntos. Las crías recién nacidas son ciegas y no pueden valerse por sí mismas de inmediato; ambos padres las alimentan por regurgitación parcial. El pico de los polluelos es corto y recto, y sólo adquiere la característica forma de espátula al madurar. Su alimentación continúa durante unas semanas más después de que la familia abandone el nido. La causa principal del fracaso de la cría no parece ser la depredación sino la inanición.

Referencias[editar]

  1. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.
  3. Matheu, E.; del Hoyo, J. (2020). com/familia/ibis-cucharas-threskiornithidae «Ibises, espátulas (Threskiornithidae. En del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew; Sargatal, Jordi; Christie, David A.; de Juana, Eduardo, eds. Handbook of the Birds of the World Alive (Barcelona, España: Lynx Edicions). S2CID 216218320. doi:10.2173/bow.thresk1.01. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]