Pico Soum de Ramond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soum de Ramond o Pico Añisclo
Macizo perdido.jpg
Vista sur de las Tres Sorores, con el Soum de Ramond a la derecha
Altura: 3.263 metros
Latitud: 42° 40′ N
Longitud: 0° 2′ E
Situación: Valle de Ordesa, Huesca, Aragón, España
Cordillera: Pirineo
Primera ascensión:
Ruta normal: Desde el Refugio de Góriz

El Soum de Ramond, también llamado Pico Añisclo, es un pico de 3.263 m de altura del macizo de Monte Perdido, dentro de la parte española de la cordillera del Pirineo y que se sitúa entre los valles de Ordesa, Añisclo y Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dentro del macizo de Monte Perdido, las tres cumbres mayores se conocen como las Tres Sorores o Tres Serols, de las que el Soum de Ramond (3.263 m) es la más sudoriental y siguen el propio Monte Perdido (3.355 m) y el Pico Cilindro (3.328 m).

Su nombre Soum de Ramond es en honor al pireneísta que primero pisó la combre del Monte Perdido, Louis Ramond de Carbonnières, y el de Pico Añisclo se debe a que su vertiente sur domina el impresionante Cañón de Añisclo.

Rutas[editar]

La aproximación en vehículo se suele hacer por la parte española hasta la pradera del Valle de Ordesa, para continuar a pie hasta el refugio de Góriz (2.190 m) (4 horas), (punto crucial para la exploración de toda la zona). Desde Góriz se sube hacia el collado de Arrablo o cdo. Superior de Góriz, donde tomamos el GR-11 hacia la izquierda, después nos desviamos a la izquierda para alcanzar la cima de la Punta de las Olas (3.022 m) y de aquí a la cima del Soum de Ramond.

También se puede subir por la vía normal al Monte Perdido, tomando un desvío al Este por la Punta de las Escaleras.

Flora y vegetación del Macizo del Monte Perdido[editar]

El hecho de ser el macizo calcáreo más alto de Europa hace que tenga también una flora muy singular. De las cerca de 3500 especies de plantas vasculares que podemos encontrar en el Pirineo, apenas 150 son capaces de superar los 3000 m de altitud, y de ellas 95 han sido localizadas en los 34 "tresmiles" del Macizo de Monte Perdido y cercanías. Sólo las tres puntas de los Gabietos reúnen a medio centenar de ellas.

Sin embargo, debemos destacar que no todas las cimas tienen las mismas plantas, y sólo un puñado se repiten, como Saxifraga pubescens, Saxifraga oppositifolia, Androsace ciliata, Linaria alpina subsp. alpina, Minuartia cerastiifolia o Pritzelago alpina subsp. alpina, por citar sólo las más comunes.

Para más información sobre la flora y la vegetación del Macizo del Monte Perdido y del Parque Nacional al que pertenece consúltese:

Bibliografía[editar]

  • BENITO ALONSO, José Luis (2006). Catálogo florístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). Lérida: Colección Pius Font i Quer, n.º 4. 391 pp. Institut d'Estudis Ilerdencs. Diputación de Lérida. 84-89943-88-5. 
  • BENITO ALONSO, José Luis (2006). Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). 421 pp + Mapa de vegetación 1:40.000. Zaragoza: Serie Investigación, nº 50. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Gobierno de Aragón. 84-89862-54-0. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°40′14″N 0°02′30″E / 42.67056, 0.04167