Pico Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pico Salamanca
SALAMANCA PAMPA.JPG
Pico Salamanca
Pico Salamanca
Tipo meseta
País Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 45°34′24″S 67°20′14″O / -45.5733, -67.3372Coordenadas: 45°34′24″S 67°20′14″O / -45.5733, -67.3372
Altitud 576 msnm
Ruta RN 3 y RP 1
[editar datos en Wikidata ]

El Pico Salamanca es una elevación ubicada en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina, en cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia, pudiendo divisarse desde la playa costanera, en la zona sur y todas las demás playas hacia el norte. Se caracteriza principalmente por poseer una perfecta silueta cónica, teniendo una altura máxima de 576 msnm.

Estos rasgos peculiares para la geografía de la zona y la región lo hacen único. El accidente geográfico es parte de la Pampa Salamanca, emplazándose en el tramo final de esta, antes de perderse en el mar Argentino del esta a pocos kilómetros. Además, en las cercanías se encuentra un paraje del mismo nombre y en sus costas se asienta el Parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral recientemente creado para proteger el área costera de gran biodiversidad.

Acceso al lugar[editar]

Uno de los accesos más conocidos y difíciles es por la Ruta Nacional 3, pasando Astra se ve un cartel que dice: «al pico Salamanca».

Otra forma de llegar, esta vez en vehículos todo terreno es a través de sus playas de canto rodado y arena partiendo de Caleta Córdova hacia la meseta.

Una opción más en rodados es partiendo de Caleta Córdova se debe andar rumbo norte por la ruta provincial 1, la cual es un camino de ripio, esta lleva al pico.[1]

Trekking al pico[editar]

Sobre la playa de cabo San Jorge, en Caleta Olivares, se divisa al Salamanca junto con una vista general plana de la pampa Salamanca.

Para llegar a la base del pico, se tiene que seguir siempre por el camino principal unos 22 km y antes de que este finalice se ve una escalera de cemento que conduce a un fogón. La senda que transporta a la cima de la montaña nace en 2 lugares distintos para luego unirse más adelante.

La primera y más próxima nace en el margen izquierdo del cañadón, que halla en el margen izquierdo del fogón. Se distingue de la segunda, dado que está mejor marcada.

La segunda senda nace a la derecha del fogón, allí se encuentra con un amplio playón reparado del viento para dejar los autos. Está senda ofrece a diferencia de la primera un paisaje de lomas de arcilla y el fondo imponente del mar.

En ambos casos el recorrido a la cima es de 3 horas. Otras de las opciones es recorrer su playas repletas de vida marina, que brinda la posibilidad de hacer pesca de alto nivel y si se desea nadar en sus aguas.[1]

El pico divisado desde el cerro Chenque en Comodoro Rivadavia

Referencias[editar]

  1. a b Guía integral de Comodoro Rivadavia & Rada Tilly. Pág. 8. Año 1997