Pico Naiguatá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scratching the Sky.jpg
Pico Naiguatá
Ubicación Flag of Venezuela.svg Venezuela
 • Coordenadas 10°32′36″N 66°46′57″O / 10.54333333, -66.7825Coordenadas: 10°32′36″N 66°46′57″O / 10.54333333, -66.7825
Altitud 2765 msnm
Cordillera Cordillera de la Costa
Primera ascensión 1er intento: 1823
1era ascensión exitosa: 1872
[editar datos en Wikidata ]
Pico Naiguatá, al fondo. En primer término, la Silla de Caracas (Pico Oriental). Vista hacia el este.
Cara sur del Naiguatá, con el pico de este nombre visible a la derecha de la imagen. A la izquierda del pico puede verse la ruta tradicional de ascenso hacia el Topo Goering.

El Pico Naiguatá es el más elevado de la Cordillera de la Costa. Se encuentra ubicado en el borde entre los estados Miranda y Vargas, en el sector centro-occidental del Parque nacional El Ávila al norte de la ciudad de Caracas, Venezuela. Su nombre proviene del pueblo de Naiguatá ubicado en la costa del estado Vargas. Tiene una altitud de 2765 m y un aislamiento topográfico de 2455 m, es el punto más elevado de estos dos estados y el segundo más elevado del Caribe luego del Pico Duarte en la República Dominicana.

Historia[editar]

En 1823 un comerciante de La Guaira hizo un intento de ascensión con un grupo de 25 personas. Después de 8 ó 9 días habían llegado solo a la base del pico, donde mataron muchos tigres (en la actualidad extintos), pero se vieron forzados por falta de agua a abandonar el intento. Un miembro del grupo, quien se creyó perdido, logró regresar a La Guaira en unos quince días.

La primera expedición exitosa se realizó en 1872, siendo coronado el 23 de abril por el General Leopoldo Terreno, el joven artista Ramón Bolet, el excelente pintor aleman Anton Goering (miembro de la Sociedad Zoológica de Londres), el Ingeniero de minas Gustavo Adolfo Hubel, el joven Dr. Simón Vaamonde, el científico de la Legación brasileña en Caracas Enrique Lisboa, el agricultor y guía de la zona Pio Berroterán y algunos peones, teniendo como líder de la expedición al espeleologo inglés James Mudie Spence. La ruta que siguieron es la misma que hoy se sigue normalmente por La Julia-Dos Banderas-Topo Goering-Pico Naiguatá y que consta de unos 14 Km de trayectoria.

Al pasar por un topo de tierra blanca a descansar, Goering avisó que era peligroso quedarse mucho tiempo, debido a que la selva que les rodeaba albergaba fieras que podrían molestarlos. Spence agradeció el comentario de Goering y bautizó el Topo con su nombre. Más arriba, cerca del Topo Goering, en el bosque de bambucillo, pasaron la noche y cenaron "unos deliciosos pasteles que se conocen con el nombre de Hallacas". El día siguiente después de perderse en la fila llegaron al pico cerca de las 11:00 de la mañana. Encontraron algunos petroglifos en el regreso y pasaron una segunda noche en Topo Goering. Al día siguiente bajaron y así culminó una expedición de 4 días que recibió los más grandes elogios en Venezuela y el extranjero.

La primera ascensión desde el pueblo de Naiguatá al pico fue realizada por los miembros del Centro Excursionista Caracas: H. Soriano, Jean Notz, Armando Stolk y Pablo Aguirre, del 16 al 18 de febrero de 1935.

Formaciones rocosas de la cima[editar]

El macizo del Naiguatá, a partir de los 2000 msnm, aproximadamente, está formado por rocas graníticas, muchas de ellas redondeadas y que constituyen curiosos ejemplos de la erosión esferoidal o exfoliación de este tipo de rocas. Destacan las rocas denominadas los Platos del Diablo, constituidas por tres discos de gran tamaño inclinados hacia el norte y suspendidos entre sí por un reducido punto de contacto en el centro ([1] y [2]).

A menores altitudes, las rocas predominantes son metamórficas, muy meteorizadas a medida que se desciende, tanto en el Litoral central como hacia los valles de Caracas y de Guarenas - Guatire (afluentes del Guaire y del río Grande o de Caucagua).

Imagen de satélite[editar]

  • Pico Naiguatá: [3]. En esta imagen pueden verse la ruta de acceso y los grandes deslaves o deslizamientos de tierra, especialmente el de la ladera norte, con más de medio km de longitud y unos 800 m de desnivel. Este deslave era mucho mayor en el año 2005, pero la vegetación natural ha ido avanzando con las plantas pioneras y ello ha reducido su extensión.

Véase también[editar]