Cantón Pichincha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pichincha, Manabí, Ecuador»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 1°2′50″S 79°49′7″O / -1.04722, -79.81861

Provincia de Manabí en Ecuador
Cantones de Manabí

Pichincha es un cantón de la Provincia de Manabí, está ubicado en el extremo oriental de Manabí, bañado por las aguas del Río Daule, cuyos márgenes es la línea divisoria de esta provincia con Guayas.

División política[editar]

El cantón tiene una parroquia urbana o cabecera cantonal, que es Pichincha, y dos parroquias rurales que son San Sebastián, y Barraganete.

Historia[editar]

Su primer nombre de origen, nace de la lengua india, cayapas colorados, que significaba para ellos “morada grande” por ser nómadas recorrían el Río desde las montañas de Santo Domingo aguas abajo hasta Puca de la provincia del guayas. Pichincha, de acuerdo a las versiones de sus defensores y gestores de su parroquializacion; Manabitas, en su mayoría Calceteños, se organizan a partir del primer decreto de gobierno que crea la parroquia de Germud del cantón bolívar; es derogado por la intervención de habitantes de la provincia del Guayas, en especial Balzar que pretendía ampliar su jurisdicción territorial hasta el sitio Tachel. La lucha continúa y perseverante de nuestros hombres logran por segunda ocasión llevar al seno del honorable congreso nacional, la creación de la parroquia el Dr. Pedro Maldonado Tamayo, senador por la provincia del pichincha, en ese entonces, los manabitas logran comprometerlo que su voto sea a favor de la tesis que sumaba la mayoría para ganar. Es ahí, donde el senador pide que a cambio de su apoyo, a la parroquia Germud se le ponga el nombre de su provincia “Pichincha” pedido que es aceptado por quienes dirigían este anhelo, de esta forma se logra conseguir el decreto ejecutivo nº 490 el 16 de Octubre de 1944, publicado en el registro oficial nº 123 del 28 de octubre del mismo año, creando oficial y legalmente a la parroquia pichincha del cantón Bolívar. El 22 de junio de 1984, se iniciaron las gestiones de cantonización, de la que entonces era parroquia rural del cantón Bolívar, en 1986 el Congreso aprobó la segunda y definitiva instancia la creación del nuevo cantón, y el 13 de mayo del mismo año se publicó en el Registro Oficial.

Territorio y límites[editar]

Pichincha tiene una extensión territorial de 1075,26 kilómetros cuadrados según los datos del INEC; sin embargo, de acuerdo con la información del Gobierno Municipal la extensión es de 1067.30 kilómetros cuadrados. El cantón tiene una parroquia urbana o cabecera cantonal, que es Pichincha, y dos parroquias rurales que son San Sebastián, y Barraganete. Limita al norte con Chone, y El Carmen, al sur y al este con la provincia del Guayas, y al oeste con los cantones de Bolívar, Santa Ana, y Portoviejo.

Población[editar]

Pichincha tiene 30.244 habitantes[1] de acuerdo al último censo de población y vivienda realizado en el 2010, el crecimiento poblacional entre el año 2001 y 2010 ha sido del 0.98%. El aporte poblacional del cantón en la provincia es de 2.20% se ubica en el décimo cuarto puesto entre los 22 cantones manabitas por el número de habitantes.

Geografía[editar]

Pichincha se distingue por los cerros la Azucena. El más importante río que baña el cantón es el Daule, también existen otros ríos como el Mineral, Cañas, Solano, Carrizal, Come y Paga, Tachelillo, Calabozo, Conguillo, El Toro, Pescadillo, Ñause, Etc. Una buena parte de sus zonas bajas está comprendida en la presa Daule Peripa. Existen flora y fauna típica de la región, aunque muchas especies están en peligro de extinción.

Turismo[editar]

El cantón es un destino turístico potencialmente ecológico, de acuerdo con el catastro del Ministerio de Turismo, Pichincha posee 20 destinos turísticos, de los cuales 10 son naturales, y 10 culturales. Existen dos puertos formados en el embalse, uno es en Puerto Conguillo, y el otro Puerto Chorrillo, donde lo visitantes pueden disfrutar de la navegación por gabarra, canoa y botes, y observar los islotes formados luego de la construcción de la represa Daule-Peripa, la flora y la fauna. El río Daule es la reserva de agua dulce más importante del Ecuador, se puede realizar paseos en el. En junio las fiestas del Cristo del Consuelo atraen año a año a miles de personas.

Gastronomía[editar]

Los platos típicos son el bollo, el caldo y seco de gallina criolla, el hornado de cabeza de chancho. En este cantón se produce abundante almidón de yuca que es la base de la comida local. En el Puerto Conguillo también se puede probar la tilapia frita, que pesca en la represa, es un plato que se lo considera típico, y se lo puede acompañar de una porción de arroz, patacones, y ensalada. Degustarlo frente a la inmensa reserva de agua es una experiencia muy gratificante.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]