Pichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un pichi es una persona, un conocido o un amigo tratado en el carácter de aprendiz o principiante bobito o con cara de nabo. Dícese también del encargado o capataz de fábrica que no cumple bien su función, torpe, vago.[cita requerida]

En la jerga policíal de Uruguay usan despectivamente esa expresión como sinónimo de vago o indigente, para referirse a las personas ajenas a esa institución.[1] [2] [3] También es el nombre de un producto de herboristería, palo pichi, diurético, antiséptico, sedante de vías urinarias, extraído de un arbusto de numerosas flores blancas.

En la época de la dictadura uruguaya se utilizaba como sinónimo de CIVIL (no perteneciente a la institución), en la cultura popular Uruguaya también significa «sin educación».

Otros usos[editar]

  • Con acentuación en la última sílaba es una forma vulgar y callejera de referirse a la orina en Uruguay, Argentina, Chile y Perú
  • En México se refiere a una mujer hermosa e inteligente. También se usa como un apodo para los hermanos/as.
  • En México se refiere también al apodo que se le da frecuentemente a las personas de apellido Pichardo, puede variar entre «Pichi» o «Pichis». Las personas con frecuencia se refieren a «el Pichi(s)» o «la Pichi(s)». Este fenómeno tiene origen localmente en el Estado de México.
  • En España, se refiere al vestido sin mangas, como por ejemplo, los uniformes escolares femeninos

Referencias[editar]