Picea engelmannii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pícea de Engelmann
Picea engelmannii UGA1.jpg
Follaje y cono
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Subfamilia: Piceoideae
Género: Picea
Especie: P. engelmannii
Parry ex Engelm.
[editar datos en Wikidata]

Picea engelmannii, la Pícea de Engelmann,[2] es una especie arbórea conífera de la familia de las pináceas, originaria del oeste de Norteamérica, desde la Columbia Británica central y el suroeste de Alberta, hacia el suroeste hasta el norte de California y el sureste hasta Arizona y Nuevo México; hay también dos poblaciones aisladas en el norte de México. Es sobre todo un árbol de montaña de gran altura, que crece a una altitud de 900-3650 msnm, raramente más abajo en el noroeste de su área de distribución; en muchas zonas alcanza la línea de árboles alpina.

Follaje.

Es un árbol siempreverde de mediano tamaño, que crece hasta los 25-40 m de alto, excepcionalmente a 65 m, y con un diámetro de tronco de hasta 1,5 m. La corteza es delgada y escamosa, desconchándose en pequeñas placas circulares de 5-10 cm de ancho. La coronación es cónica estrecha en los árboles jóvenes, haciéndose cilíndrica en los árboles mayores. Las acículas tienen de 15 a 30 cm de largo, con corte de sección rómbica, verde azulado glauco por encima con varias líneas finas de estomas y blanco azuladas por el envés con dos anchas bandas de estomas.

Dos subespecies geográficas (tratadas como variedades por algunos autores, y como especies distintas por otros) son:

  • Picea engelmannii subsp. engelmannii (Engelmann Spruce, literalmente, "Pícea de Engelmann"). Toda el área de distribución excepto la otra.
  • Picea engelmannii subsp. mexicana (Mexican Spruce, lit. "Pícea mexicana"). Dos poblaciones aisladas en las montañas altas del norte de México, en la Sierra del Carmen en Coahuila (Sierra Madre Oriental) y en el Cerro Mohinora en Chihuahua (Sierra Madre Occidental). Las Picea engelmannii de las montañas Madrean Sky Islands en el extremo sureste de Arizona y suroeste de Nuevo México también probablemente pertenecen a esta subespecie, aunque es algo controvertido.

La Picea engelmannii se hubridan y se relacionan ampliamente con la pícea blanca que se encuentra más al norte y al este en las Montañas Rocosas, y en menor medida con la especie, estrechamente relacionada, pícea de Sitka donde se encuentran en los límites occidentales de la Cordillera de las Cascadas.

Usos[editar]

La Picea engelmannii tiene importancia económica por su madera que se tala para la industria papelera y la construcción en general. La madera de árboles de crecimiento lento a gran altura tiene un uso especializado en guitarras acústicas y harpas. Se usa también en menor medida como árbol de Navidad.

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Picea engelmannii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]