Picea asperata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pícea del dragón
Picea asperata Huluhai.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Picea
Especie: P. asperata
Mast.[2]

Picea asperata, llamada Pícea de dragón[3] (; chino: Yun Shan) es una Picea nativa de China occidental, desde el este de Qinghai, el sur de Gansu y suroeste de Shaanxi, hasta el sur y oeste de Sichuan.

Características[editar]

Árbol perennifolio de tamaño mediano, entre 25 a 40 m de altura, cuyo tronco puede alcanzar un diámetro de de más de 1,5 m. Los brotes de color marrón anaranjado con pubescencia dispersa. Las hojas, en forma de aguja, miden 1 a 2,5 cm de largo, de sección romboidal, gris verdosas a azul verdosas y con visibles líneas de estomas. Los conos son cilindro-cónicos de 6 a 15 cm de largo por 2 a 3 de ancho. Maduran de 5 a 7 meses después de la polinización, adquiriendo un color marrón claro y presentan prominentes escamas duras y de forma redondeada.

Variedades[editar]

Es una especie variable con varias variedades registradas. Éstas fueron descritas por primera vez como especies diferentes (y aún son tratadas como tales por algunos autores), aunque difieren solamente en detalles menores y en algunas no se pueden distinguir las diferencias si se examina una población más extensa.

  • Picea asperata var. asperata. Conos 6-12 cm; escamas del cono con ápice redondeado.
  • Picea asperata var. aurantiaca (sin. P. aurantiaca). Brotes de color naranja.
  • Picea asperata var. heterolepis (syn. P. heterolepis). Brotes sin pubescencia; escamas de los conos con ápice romboidal.
  • Picea asperata var. ponderosa. Conos de 12 a 15 cm.
  • Picea asperata var. retroflexa (syn. P. retroflexa). Brotes amarillentos.

Conservación[editar]

La especie no se considera amenazada (en 2010),[1] pero las últimas cifras de población han ido decreciendo debido a la deforestación causada por la industria maderera china.

Usos[editar]

P. asperata se cultiva en ocasiones como árbol ornamental en Europa y Norteamérica.

Referencias[editar]

  1. a b Conifer Specialist Group (1998). «Picea asperata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  2. In: J. Linn. Soc., Bot. 37: 419. 1906 «Plant Name Details for Picea asperata». IPNI. Consultado el 30 de marzo de 2010.
  3. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]