Piccalilli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piccalilli de mostaza al estilo inglés.
Picalilli al estilo norteamericano.

Piccalilli es un tipo de salsa elaborada con verduras encurtidas.[1] Las recetas acerca de su composición varían mucho entre diversas regiones anglosajonas, existiendo dos tendencias claras: la norteamericana y la británica.

Etimología[editar]

La palabra aparece por primera vez en el idioma inglés en el año 1845; su etimología no es muy clara pero se supone que proviene de una alteración de "pickle" (encurtido).[2] No hay pruebas de que sea un topónimo asociado a Piccadilly. El término "paco lilla" aparece en algunas ediciones del libro de la escritora Hannah Glasse titulado "The Art of Cookery" para describir una receta de un encurtido saborizado con jengibre.

Variantes[editar]

Piccalilli británico[editar]

El piccalilli británico suele elaborarse con verduras que incluyen de forma invariable coliflor y verdura de marrow por regla general condimentada con mostaza y curcuma. Se suele emplear como acompañamiento de salchicha, bacon, huevos, tostadas, quesos, tomates, cerveza. Es similar en su composición al sweet pickle tal y como lo puede ser el Branston Pickle. Es un acompañamiento muy habitual en fiambres, y en algunas ocasiones se emplea en el ploughman's lunch. Se puede encontrar disponible en los supermercados. En Flandes, Bélgica el piccalilli se sirve por regla general con patatas fritas o con puré de patatas y zanahorias.

Piccalilli norteamericano[editar]

Los piccalillis norteamericanos contienen gherkins (similar a los pepinos) finamente picados, se pican con su piel verde y suelen ser empleados como condimento en los Chicago-style hot dogs. Pueden ser mezclados con mahonesa o crème fraîche para crear una remoulade. Otras recetas contienen tomates verdes, cebollas, y pimientos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Davidson, Alan (1999). The Oxford Companion to Food. Oxford: Oxford University press. p. 223. ISBN 0-19-211579. 
  2. Merriam-Webster: piccalilli