Picapoll negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La picapoll negro es un tipo de uva (Vitis vinifera) tinta. En francés se la conoce como piquepoul noir. Otros nombres de esta uva son: languedocien, pical negro, pical pôlho, picapoll, picapouia, picapulla, picpouille, picpoul y piquerette noire.

Su origen se encuentra en las regiones vinícolas del Languedoc y de Provenza. Junto con la cinsault y la clairette, es una de las variedades autóctonas de uva en la región. Aparece en las denominaciones AOC francesas de Côtes du Rhône, Châteauneuf-du-Pape y Palette. Se cultiva igualmente en España. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la picapoll negro es una variedad autorizada para la elaboración de vino en la comunidad autónoma de Cataluña. También se cultiva en Portugal.

Hay también una variedad blanca, la uva picapolla (en francés, piquepoul blanc) y una piquepoul gris. Como sus parientes, piquepoul gris y la blanca, las vides tienden a florecer tardíamente y tienen cierta sensibilidad al oidio. La uva es también conocida como Picpoul.[1] Suele usarse mezclada con otras uvas. Produce vino tinto de poco color. Tiene buena acidez.

Actualmente, se considera que no tiene relación con la uva folle blanche, a la que también se conoce como picpoul.

Referencias[editar]

  1. J. Robinson Vines, Grapes & Wines pg 202 Mitchell Beazley 1986 ISBN 1-85732-999-6