Picap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Picap
Tipo Sello discográfico
Fundación 1984
Sede central Castellar del Vallés,
Cataluña, España
Sitio web http://www.picap.cat

Picap es una compañía discográfica española con sede en Castellar del Vallés y fundada en 1984.

Historia[1][editar]

La discográfica apoya a intérpretes y autores catalanes, respetando su expresión lingüística, pero dando un apoyo preferente al idioma catalán. Con el tiempo, también han abierto una línea de música latina de muy alta calidad.

El estreno como discográfica se produce en el año 1984 con cuatro maxisencillos que aparecen simultáneamente y abren cuatro vías musicales diferenciadas. El grupo Programa se encontraba en conexión con la emergente movida electrónica que llegaba desde Inglaterra bautizada como techno-pop, Javier Asensi se encaminaba hacia un potencial público de fanes, Oslo apuntaba nuevas tendencias en el pop y Rockson reivindicaba el rock duro.

Hèctor Vila, Maria-Josep Villarroya, Joan Soler Boronat son algunos de los primeros nombres propios de Picap, así como Josep Tero o el Gato Pérez, aunque el primer gran éxito de la nueva discográfica fue el humorista catalán Eugenio.

En los últimos años de la década de los años 80 ficha por Picap el grupo los Grec que se apunta a la onda próxima al funky que también trabajaban otros grupos nuevos que en esos momentos empezaban a abrirse camino como Duble Buble y N’Gai N’Gai.

El grupo Sau, después del éxito conseguido con Quina nit ficha por una multinacional, en cambio el grupo Sangtraït se mantiene en Picap y prepara su cuarto álbum Contes i llegendes en un momento en que el rock catalán ha llegado a su máximo apogeo. Rock y “Cançó” son los principales estilos de Picap con artistas punteros en ambos géneros.

En 1991, Lluís Llach ficha por la compañía a la que da prestigio y confianza, posteriormente establece lazos con la Companyia Elèctrica Dharma, Tomeu Penya, Raimon, Maria del Mar Bonet y Marina Rossell. En 1993, la discográfica recibe el Premios Nacionales de Música de Cataluña, por el conjunto de grabaciones editadas. En los últimos años de los años 90 el grupo valenciano Al Tall edita en Picap.

En esta etapa se reeditan CD de vinilos importantes de la historia musical en Cataluña incluidos en el catálogo de la desaparecida discográfica Edigsa, de la que Picap adquiere el fondo de catálogo en 2007, así como de la discográfica PDI. Recuperando en CD discos de artistas como Iceberg, Pegasus, Xesco Boix, Grup de Folk, Ara Va de Bo, Sisa, o Música Dispersa que venían de sellos como “Als 4 Vents” o de los propios artistas como Max Sunyer o Santi Arisa.

En 2008 Picap recupera la Antologia histórica de la música catalana que se empezó a editar en 1966 por Edigsa, bajo la presidencia de Pau Casals y dirección de Oriol Martorell. La completó en los años 80 Salvador Pueyo, y se reedita en 2008 en una caja de 33 discos compactos, este lanzamiento contiene desde polifonías medievales hasta música del siglo XX, música de autores como Lluís de Milà, Eduard Toldrà y Frederic Mompou, y antologías de órganos de Vendrell y Montserrat, así como canciones de la Renaixença y música de la Patum de Berga.

Grupos y artistas[2][3][4][5][editar]

De los catálogos de EDIGSA, PDI y Als 4 vents[editar]

Del catálogo propio de Picap[editar]

Referencias[editar]

  • Pujol, Carles (Septiembre de 2004). Picap, S.L., ed. Picap 20 anys, del vinil al DVD (1 edición). Picap, S.L. p. 222. ISBN B-40.354-2004 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Citas[editar]

Enlaces externos[editar]