Picana eléctrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Picana eléctrica

La picana eléctrica es un instrumento de tortura utilizado en algunos momentos históricos por la policía y el ejército en Argentina y en algunos países de Sudamérica. Fue inventada por Polo Lugones, hijo de Leopoldo Lugones y jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu, quien la introdujo como método de acoso violento en los interrogatorios. Según el historiador Felipe Pigna, la hija de Polo Lugones, Pirí Lugones, fue torturada con la picana que su padre inventó.[1][2]

La picana da golpes de corriente o descargas sostenidas en contacto con el cuerpo y sus efectos en las partes más delicadas (genitales, dientes, mucosas, pezones, etc.) son devastadores.

Algunos autores consideran que fue Guillermo Solveyra Casares —designado por Juan Domingo Perón como jefe de la división "Información política" de la SIDE— fue quien introdujo en Argentina la utilización de la picana eléctrica portátil.[3][4]

Ampliamente utilizada por los grupos de tareas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 a 1983, los testimonios acerca de su utilización y efectos físicos y psicológicos están ampliamente recogidos en el informe Nunca más.

Pese a que la electricidad fue usada como método de tortura durante todo el siglo XX, más allá de Argentina y países aledaños como Chile y Bolivia, no existen registros del uso de la picana eléctrica en otras partes del mundo.[5]

Referencias[editar]

  1. Guzzante, Mariana (13 de junio de 2007). «Los Lugones: un destino trágico». Los Andes. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2011. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  2. https://radiomitre.cienradios.com/el-inventor-de-la-picana-su-padre-su-hija-y-su-nieto-por-federico-andahazi/
  3. «La Justicia de Perón: ¡10 puntos!, por Hugo Gambini». LA NACION. 7 de julio de 2003. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  4. Kocik, Ariel (2017). Crímenes y mentiras : las prácticas oscuras de Perón. ISBN 978-950-07-5867-3. OCLC 1021272192. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  5. «Darius Rejali, Professor Emeritus of Political Science at Reed College». www.reed.edu. Consultado el 16 de julio de 2023.