Piasecki Helicopter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piasecki Helicopter
Fundación 1940
Fundador(es) Frank Piasecki
Sede Bandera de los Estados Unidos Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos)
[editar datos en Wikidata]

Piasecki Helicopter Corporation (posteriormente Vertol Aircraft Corporation) fue un fabricante y diseñador de helicópteros con base en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), a finales de los años 1940 y durante los 50.[1]

La Piasecki Helicopter Corporation se fundó en 1940 por Frank Piasecki con el nombre de P-V Engineering Forum, si bien se empezó a conocer como Piasecki Helicopter en 1946. El Piasecki PV-2 fue el segundo helicóptero que voló en Estados Unidos de América (siguiendo al Vought-Sikorsky VS-300 de Igor Sikorsky) habiendo sido volado y diseñado por Frank Piasecki en 1943.

Piasecki diseñó y vendió exitosamente a la Armada Estadounidense varios modelos de helicópteros con rotores en tándem empezando por el HRP-1 de 1944. Al HRP-1 se le apodó banana voladora debido a la forma del aparato por el ángulo trasero del fuselaje para asegurar que los rotores no colisionaran a lo que se sumó el hecho de que los guardacostas estadounidenses pintaran sus aparatos de amarillo. Este nombre se aplicó posteriormente a otros desarrollos de diseño similar. En 1949 Piasecki proveyó a la Fuerza Aérea Estadounidense de un modelo mejorado del HRP-1 y fabricado completamente en metal: el H-21 Workhorse.

Los helicópteros en con rotor en tandem de Piasecki volaban a mayor altura y con un mayor confort que sus competidores monorotor.

En 1955 Piasecki dejó su empresa para constituir una nueva. En marzo de 1956, Piasecki Helicopter cambió su nombre a Vertol (nombre derivado de vertical takeoff and landing - despegue y aterrizaje vertical).[2] La empresa fue adquirida por Boeing en 1960 siendo renombrada como Boeing Vertol.[1] En 1987 se intergró en Boeing Helicopters.

Productos[editar]

PV-2 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. a b "Tandem Twosome", Vertical Magazine, February-March 2007
  2. Spenser 1998. p.160-162.