Pianola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de una pianola reproductora de marca Welte-Mignon-Steinway.
Gráfica del interior de un piano mecánico: 1) pedal; 2) conexión del pedal; 3) escape (sólo se muestra uno); 4) depósito de alta tensión (no se muestra el depósito de baja tensión); 5) tronco del escape; 6) tubo de escape al motor; 7) espacio de aire encima de las válvulas primarias; 8) válvulas secundarias; 9) golpeador neumático; 10) conexión desde el neumático con la acción del piano; 11) acción del piano; 12) motor neumático; 13) tablero de tracker (el rollo de música pasa por este tablero).

La pianola (o piano mecánico) es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel.

En realidad se trataría de una pianola/piano, ya que permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante un rollo de papel perforado.

Mecanismo[editar]

El mecanismo neumático es abastecido por un grupo de fuelles —movidos generalmente por pedales accionados por una persona—, sin que ésta requiera conocimientos musicales. Estos fuelles pueden ser accionados por un motor eléctrico.

Interacción con el pianolista[editar]

La pianola original fue diseñada para ser una verdadera experiencia musical interactiva, en vez de meramente un instrumento automático: de ahí la razón por la que está equipada con manijas de control interactivas con la intención de que el «pianolista» creara una actuación musical de acuerdo con su propio gusto. La pianola le proveía a aspirantes a pianistas y a los amantes de la música con la destreza técnica que les faltaba mientras les permitía controlar la actuación musical interactivamente como si se tratara de virtuosos pianistas.

Historia[editar]

No es posible atribuir la invención de este instrumento a una sola persona, ya que sus numerosos mecanismos fueron inventados a lo largo de un periodo prolongado, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX.

Una de las versiones más famosas fue la creada por Edwin Scott Votey en 1897 en la ciudad de Detroit (Míchigan).

Compositores para pianola[editar]

Enlaces externos[editar]