Piaggio P.180 Avanti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
P.180 Avanti
Piaggio P-180 Avanti Rennes 2010.jpg
Piaggio P.180 Avanti
Tipo transporte ejecutivo
Fabricante Piaggio Aero
Primer vuelo 26 de septiembre de 1986
Estado en servicio
UsuarioUsuarios
principales
Fuerzas armadas de Italia
Avantair
N.º construidos 175 entregadas en mayo de 2009
Coste unitario 5,3 millones de dólares
[editar datos en Wikidata ]

El Piaggio P.180 Avanti es un avión turbohélice italiano bimotor producido por Piaggio Aero. Puede albergar hasta nueve pasajeros en una cabina presurizada, y puede ser pilotado por uno o dos pilotos.

El innovador diseño sitúa el ala principal encima y detrás del centro del techo con un estabilizador horizontal, que permite un flujo laminar del fuselaje y tiiene motores en configuración de empuje.

Diseño y desarrollo[editar]

El diseño del P.180 fue probado en túneles de viento en Italia y los Estados Unidos en 1980 y 1981. Se comenzó a colaborar con Learjet para desarrollar el avión en 1983 pero esta colaboración fue cancelada el 13 de enero de 1986, con Piaggio continuando el desarrollo en solitario. El primer prototipo voló el 23 de septiembre de 1986.[1] Las certificaciones estadounidense e italiana fueron otorgadas el 7 de marzo de 1990.[2] La influencia de Learjet es visible en las dos "terminaciones en delta" montadas en la parte superior de la cola, que también se pueden ver en muchos Learjets; proporcionan una fuerza estática aerodinámica en caso de entrada en pérdida aerodinámica. Los doce primeros fuselajes fueron construidos en Wichita, por H & H Parts and Plessey Midwest, volando posteriormente a Italia para su ensamblaje final. Avanti Aviation Wichita declaró la quiebra en 1994; el proyecto permaneció parado hasta que un grupo de inversores liderado por Piero Ferrari entraron en el programa en 1998. El centésimo avión fue entregado en octubre de 2005 y el 150º en mayo de 2008.

Un mejorado Avanti II obtuvo el certificado europeo y estadounidense en noviembre de 2005. Seis meses más tarde, 70 aviones habían sido pedidos, incluyendo 36 para Avantair. El Avanti II cuenta con motores Pratt & Whitney Canada PT6 turbohélice y permite incrementar la velocidad en 18 km/h, con una mejora importante en eficiencia de combustible; un nuevo parabrisas que reduce la sensación de cabina atestada. Además cuenta con pantallas LCD en color para el TCAS, el GPWS y radar meteorológico en tiempo real.

Configuración[editar]

Vista trasera del Piaggio P.180 Avanti.

Los motores turbohélice del Avanti se encuentran a mitad de fuselaje, centrados en el ala y detrás de la cabina. El diseño posee una cola en T, y alas delanteras sin aristas que proporcionan una mayor superficie de control. El diseño de superficie alar proporciona una mayor sustentación, al contrario que la configuración convencional, donde el estabilizador horizontal crea una fuerza descendente para contrarrestar el momento de "morro abajo" generado porque el centro de gravedad está por delante del centro de sustentación.

El distintivo diseño de cabina incluye una sección de fuselaje no constante. Piaggio asegura que este diseño de fuselaje contribuye hasta en el 20% de la sustentación total del Avanti, mientras que el estabilizador horizontal y las alas proporcionan el 80% restante. Debido al inusual aspecto del fuselaje, la mitad de la cabina es considerablemente más ancha que la cabina de vuelo. El fuselaje ha sido diseñado por el Dr. Jerry Gregorek de la Universidad del Estado de Ohio para lograr reducir hasta en un 50% la resistencia de flujo laminar en crucero.

La compañía asegura que el diseño total del P.180 Avanti II permite que las alas sean un 34% más pequeñas que en los aviones convencionales y recorre 2 millas por kilogramo de combustible.[3] Esto es significativamente mejor que las 0,75-1,12 millas por kilo de combustible de los reactores pequeños similares.[4]

El P.180 efectúa un característico sonido de onda cuadrada cuando sobrevuela a alguien, similar al del Beech Starship, debido al fin de ala y al sonido de escape del motor en posición de empuje.

Variantes[editar]

P.180 Avanti de la Aeronautica Militare.
P.180 Avanti
Primera versión en producción.
P.180 Avanti II
Versión mejorada: motores más potentes Pratt & Whitney Canada PT6, nuevo parabrisas de cabina de vuelo, avisador de colisión, alerta de proximidad a tierra y radar meteorológico gráfico en tiempo real.
P.180 M
P.180 Avanti en versión militar. Configuración combinada para transporte VIP y unidades ligeras. FLIR, SAR y sistemas de búsqueda.
P.180 RM
Radiocalibración.
P.180 AMB
Servicio de ambulancia.
P.180 APH
cartografía aérea.

Operadores[editar]

Avanti de los Vigili del Fuoco (bomberos italianos) en Roma-Ciampino.
Avanti aparcado en plataforma.
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Germany.svg Alemania
  • Execujet Aviation Group
Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of Italy.svg Italia
Flag of Poland.svg Polonia
  • Servicio de ambulancia.
Flag of Spain.svg España
  • Grupo Gestair
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos

Especificaciones (P.180 Avanti)[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Taylor, 1988, p. 163
  2. Taylor, 1999, p. 439
  3. Piaggio Aero's page concerning efficiency
  4. http://www.spectrum.aero/media/Spectrum_Independence_Specs.pdf
  5. Peaford, Alan. "PARIS AIR SHOW: UAE selects Piaggio Avanti for multi-utility role". Flightglobal.com. 15 June 2009. Retrieved 29 August 2009.
  6. Taylor, 1988, p. 164

Bibliografía[editar]

  • Taylor, John W. R. (1988). Lambert, Mark, ed. Jane's All The World's Aircraft 1988-89 (en inglés) (79 edición). Coulsdon, Reino Unido: Jane's Information Group. p. 800. ISBN 0-7106-0867-5. 
  • Taylor, Michael J. H. (1999). Taylor, Michael J. H., ed. Brassey's World Aircraft & Systems Directory 1999/2000 Edition (en inglés). Londres = Editorial = Brassey's. ISBN 1-85753-245-7. 

Enlaces externos[editar]