Phytotoma rara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rara

Ejemplar macho de rara (Phytotoma rara) en Santiago, Chile.

Ejemplar hembra en la misma localidad.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Subfamilia: Phytotominae
Género: Phytotoma
Especie: P. rara
Molina, 1782[2]
Distribución
Distribución geográfica de la rara.
Distribución geográfica de la rara.
     Todo el año     Solo en temporada reproductiva

La rara (en Argentina y Chile) (Phytotoma rara), también denominada cortarramas chileno,[3]cortaplantas chileno,[4]cade, care o cantri,[5]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae perteneciente al género Phytotoma. Es nativa del suroeste de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Rara macho sobre arbusto de Aristotelia chilensis

En Chile se distribuye desde el sur de la región de Atacama (al sur desde Vallenar) hasta la región de Magallanes; en Argentina habita la zona suroeste del país, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.[6]​ Es considerada accidental en las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.[1]

Esta especie es considerada bastante común en valles, bosques bajos y matorrales, tanto en Chile como en Argentina. Son a menudo vistos en los jardines, huertos y tierras de cultivo, hasta los 2300 m de altitud;[7]​ a veces se considera una especie dañina para la agricultura.

Descripción[editar]

Mide unos 18-20 cm de longitud. El color rufo de la zona delantera, y la banda blanca ancha de las alas en el macho lo destacan a simple vista y lo hacen inconfundible, contrastando con el plumaje más apagado de la hembra, de tonos parduscos. Posee dimorfismo sexual, donde el macho posee el pecho y la frente rojizas, alas negras con franjas blancas, mientras que la hembra posee tonos grises.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

En la mañana baja a los pastos a buscar su alimento. Su dieta es variada y consiste de hojas, frutos, flores e insectos. Se le suele ver cortando hojas del césped o de plantas de suelo.

Reproducción[editar]

El nido lo hace a base de fibras de raíces y ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior. La postura que comienza en octubre suele ser de dos a cuatro huevos de color verde azulado claro con algunas manchitas negruzcas hacia el polo obtuso.

Vocalización[editar]

Su llamado, distintivo, es un nasal y gutural «r-r-r-r-a-ra-raah» —de donde proviene su nombre común y científico—), que comienza lentamente y es más tartamudeado que los llamados de sus congéneres.[7]

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie P. rara fue descrita originalmente por el naturalista ítalochileno Juan Ignacio Molina en el año 1782, bajo el mismo nombre científico. Su localidad tipo es: «Chile».[4]

Etimología[editar]

El nombre genérico femenino «Phytotoma» se compone de las palabras del griego «phuton» que significa ‘planta’, y «tomos» que significa ‘cortar’; y el nombre de la especie «rara», es onomatopéyico en relación con el canto de la misma y no una derivación del latín «rarus» que significa ‘raro’.[8]

Taxonomía[editar]

El género Phytotoma fue considerado como constituyendo una familia separada —Phytotomidae— de afinidades inciertas. También se lo situó como una subfamilia dentro de Tyrannidae. Análisis genéticos, sin embargo, indica una estrecha relación con miembros de Cotingidae. Está hermanada con el par formado por Phytotoma rutila y P. raimondii. Es monotípica.[6]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2016). «Phytotoma rara». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2023.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  2. Molina, J. I. (1782). «Saggio sulla storia naturale de Chili». Disponible en Biblioteca Digital - Real Jardín Botánico - CSIC (en italiano). 367 pp. (Boloña: Stamperia di S. Tomaso d'Aquino). p. 254.  Phytotoma rara p. 345
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de julio de 2015. P. 491. 
  4. a b Cortarramas Chileno Phytotoma rara Molina, 1782 en Avibase. Consultada el 20 de julio de 2015.
  5. Cavada, F. (1921). Diccionario manual isleño. Santiago de Chile: Yolanda. p. 23. Consultado el 30 de noviembre de 2015. «Canthi. —(de cantù= «avis quae fabis ac floribus delectatur, vescitur». —Havestadt. El ave llamada «rara» o sea «phitotoma rara». Hace muchos perjuicios en las habas y su grito es «ca, ca, ca.»». 
  6. a b Walther, B. (2020). «Rufous-tailed Plantcutter (Phytotoma rara. En J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie & E. de Juana, ed. Birds of the World (en inglés) (Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology). doi:10.2173/bow.rutpla1.01. Consultado el 12 de marzo de 2024. (requiere suscripción). 
  7. a b Ridgely, Robert; Tudor, Guy (2009). Field guide to the songbirds of South America: the passerines. Mildred Wyatt-World series in ornithology (en inglés) (1a. edición). Austin: University of Texas Press. ISBN 978-0-292-71748-0. «Phytotoma rara, p. 504, lámina 67 (8)». 
  8. Jobling, J.A. (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names (en inglés). Londres: Bloomsbury Publishing. pp. 1-432. ISBN 9781408133262. « Phytotoma , p. 305; rara, p. 331». 

Bibliografía[editar]

  • Jaramillo, A., Burke, P. & Beadle, D. (2003). Field Guide to the Birds of Chile, Christopher Helm Publishers, London.
  • Walters, M. (1994). Eyewitness Handbooks: Birds' Eggs, Dorling Kindersley, London.
  • Woods, R.W. (1988). Guide to Birds of the Falkland Islands, Anthony Nelson, Oswestry.

Enlaces externos[editar]