Phytotoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phytotoma
White-tipped Plantcutter (Phytotoma rutila).jpg
Phytotoma rutila en la Argentina.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Phytotoma
Molina, 1782
Especies
  • ver texto

Phytotoma, cuyos componentes son denominados comúnmente cortarramas o raras, es un género de ave de la familia Cotingidae. Está integrado por 3 especies, que se distribuye en el centro, oeste, y sur de América del Sur.[1] [2]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se distribuye, con 2 subespecies, desde Bolivia y Paraguay, hasta el Uruguay, el centro y sur de Chile, y el centro y norte de la Argentina, llegando por el sur hasta el nordeste de la provincia de Chubut, en plena Patagonia Argentina.[3] Habita en formaciones arbóreas o arbustivas semiáridas a áridas, especialmente de baja altitud.

Taxonomía[editar]

El género Phytotoma fue descrito originalmente por Juan Ignacio Molina en el año 1782, bajo el mismo nombre científico. Su localidad tipo es: «Chile».

Este género fue considerado como constituyendo una familia separada —Phytotomidae— de afinidades inciertas. También se lo situó como una subfamilia dentro de Tyrannidae. Análisis genéticos, sin embargo, indica una estrecha relación con los géneros de Cotingidae: Ampelion, Doliornis, y Zaratornis.

Especies[editar]

Este género está compuesto por 3 especies:

  • Phytotoma rara Juan Ignacio Molina, 1782 - La rara o cortarramas chileno. Habita en el matorral de Chile central, ecotonos de bosques subantárticos, y quebradas cordilleranas en el centro y sur de Chile y el sudoeste de la Argentina.
  • Phytotoma rutila Viellot, 1818 - El cortarramas común o cortarramas argentino. Habita en llanuras y sierras, desde Bolivia, y Paraguay, hasta Uruguay, y el norte y centro de la Argentina.
  • Phytotoma raimondii Taczanowski, 1883 - El cortarramas peruano. Habita sólo en el oeste del Perú.

Referencias[editar]

  1. Phytotoma en Avibase.
  2. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Phytotoma rutila versión=2012.1». Consultado el 3 de octubre de 2012.
  3. Phytotoma en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]