Physcomitrella patens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Physcomitrella patens
Capsules Physcomitrella.jpg
Esporófitos de la sp.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Bryophyta
Clase: Bryopsida
Subclase: Funariidae
Orden: Funariales
Familia: Funariaceae
Género: Physcomitrella
Nombre binomial
Physcomitrella patens
(Hedw.) Bruch & Schimp.
[editar datos en Wikidata]

Physcomitrella patens es un musgo (Bryophyta) usado como organismo modelo en estudios de evolución vegetal, desarrollo y fisiología.

Organismo modelo[editar]

Los musgos comparten procesos fundamentales genéticos y fisiológicos con las plantas vasculares, aunque los dos linajes divergieron tempranamente en la evolución vegetal.[1] Un estudio comparativo entre los representantes modernos de las dos líneas pueden dar una mirada dentro de la evolución de los mecanismos hacia la complejidad de la flora moderna.[1] Es en este contexto que Physcomitrella patens se usa como organismo modelo.

Physcomitrella patens es uno de los pocos conocidos organismos multicelulares con recombinaciones homólogas altamente eficientes.[2] Básicamente, esto significa que los investigadores pueden apuntar a una secuencia exógena de ADN en una posición específica genómica; haciéndola una herramienta poderosa y sensible para estudiar funciones de los genes y, en combinaciones con estudios con plantas tipo Arabidopsis thaliana, ayudan a desentrañar los mecanismos moleculares en la evolución vegetal.

El genoma de Physcomitrella patens, tiene cerca de 500 MB organizados en 27 cromosomas, y estuvo completamente secuenciado en 2006.[3] [1]

Ciclo de vida[editar]

Como todos los musgos, su ciclo se caracteriza por una alternancia de dos generaciones:

  1. un gametofito haploide que produce gametos.
  2. un esporófito diploide donde se producen esporas haploides.

Las esporas se desarrollan en una estructura filamentosa llamada protonema, compuesta de dos tipos de células:

  1. cloronemas con grandes y numerosos cloroplastos.
  2. caulonemas de crecimiento velocísimo.

Los filamentos de protonemas crecen exclusivamente por crecimiento apical de sus células apicales y podrán originar ramas laterales de células subapicales. Algunas células laterales iniciales pueden diferenciarse en brotes más que en ramas laterales. Estos brotes pueden alcanzar a ser gametoforos, que son estructuras más complejas, asimilándose a estructuras cuasihojosas, rizoides y hasta órganos sexuales: femenino arquegonio y masculino anteridio. Physcomitrella patens es monoico, lo que significa que los órganos macho y hembra se producen en la misma planta. Si hay disponible agua, las células flageladas espermáticas pueden nadar del anteridio hacia un arquegonio y fertilizar al huevo. Resultará en un cigoto diploide originando un esporófito que se compone de un pie, una seta y una cápsula, donde miles de esporas haploides se producirán por meiosis.

Distribución[editar]

Physcomitrella patens está ampliamente distribuida en el hemisferio norte.

Referencias[editar]

  1. a b c Rensing, SA; Lang, D; Zimmer, AD; Terry, A; Salamov, A; Shapiro, H; et al. (2008). El genoma de Physcomitrella revela las líneas evolutivas hacia la conquista de latierra por las plantas.Science, 319(5859), 64-69.
  2. Schaefer, D. 2002. Una nueva genética de musgos: Mutagenesis en Physcomitrella patens. Annu. Rev. Plant Biol. 53: 477–501.
  3. JGI

Enlaces externos[editar]