Physalis cordata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Physalis cordata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Physaleae
Subtribu: Physalinae
Género: Physalis
Especie: P. cordata
Mill.

Physalis cordata es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas.

Descripción[editar]

Son hierbas anuales, que alcanzan un tamaño de hasta 1 m de alto; los tallos mayormente erectos, teretes, puberulentos con tricomas antrorsos cortos, glabrescentes. Las hojas ampliamente ovadas u ovadas, de 3–8 cm de largo, ápice acuminado, la base redondeada o truncada, mayormente obtuso-serradas, el envés puberulento en los nervios, de otro modo glabro; los pecíolos cerca de la mitad o tan largos como las láminas. Las flores con pedicelo ascendente de 4–8 mm de largo, puberulento con tricomas cortos; cáliz cupuliforme, 3–6 mm de largo, lobado algo más de la 1/2 de su longitud, lobos angostamente triangulares, glabros; la corola rotácea, de 6–20 mm de diámetro, amarilla con un ojo obscuro; las anteras de 1.7–2 mm de largo, azuladas. El fruto es una baya de 6–15 mm de diámetro, cáliz conspicuamente 5-angulado, 25–35 mm de largo, glabro, pedicelos 10–25 mm de largo, glabros; semillas 1.4–1.6 mm de diámetro, amarillentas.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie común, maleza en las zonas pacífica y atlántica; mayormente bajo los 400 m pero ascendiendo a 600 m de altitud. Se encuentran desde el sur de los Estados Unidos hasta Panamá y en las Antillas.

Taxonomía[editar]

Physalis cordata fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition no. 14, en el año 1768.[1]

P. porrecta, descrita de la zona alta (1160 m) de Costa Rica, fue considerada distinta de P. cordata por tener la pubescencia del tallo más abundante y localizada, las manchas de la corola menos prominentes, los pedicelos fructíferos más cortos, y los cálices fructíferos más abruptamente rostrados. Las colecciones del Volcán Mombacho y del departamento de León a 1150 m, se parecen al material de Costa Rica llamado P. porrecta, que también tiene las hojas más grandes, pero éstas y otras colecciones vistas de P. porrecta parecen ser P. cordata.

Sinonimia
  • Physalis clarionensis Waterf.
  • Physalis galapagoensis Waterf.
  • Physalis porrecta Waterf.[2]

Referencias[editar]