Phymaturus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phymaturus
Phymaturus verdugo.jpg
Macho adulto de Phymaturus verdugo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Liolaemidae
Género: Phymaturus
Gravenhorst, 1838
Especies

Véase el texto.

Phymaturus es un género de lagartos iguánidos propios de lugares rocosos que habitan la Patagonia, Argentina y ambas laderas de la cordillera de los Andes, tanto de Chile como Argentina. Este grupo de lagartos vivíparos y herbívoros tiene su límite norte en la región de Puna de Catamarca en el norte de Argentina. El límite sur de las especies es aproximadamente los 45° 30' de latitud sur.

Según Etheridge (1995)[cita requerida] las especies de este clado de iguanianidos se caracterizan por tener la cabeza y cuerpo extremadamente chatos.

Cuando Donoso Barros (1964)[cita requerida] y (1970)[cita requerida] hizo sus revisiones, el género incluía una especie con dos subespecie: Phymaturus palluma palluma (Molina) 1782, y Phymaturus palluma patagonicus (Koslowsky) (1898). La mayoría de las nuevas especies fueron descritas en la década de 1970 a 1980.

Phymaturus patagonicus payunae, Phymaturus patagonicus payunae, Phymaturus patagonicus somuncurensis, Phymaturus patagonicus zapalensis, Phymaturus patagonicus indistinctus, y Phymaturus patagonicus nevadoi descritas por Cei & Castro (1973)[cita requerida] ; Phymaturus mallimaccii por Cei (1980)[cita requerida]; Phymaturus punae por Cei et al., (1983)[cita requerida] y Phymaturus antofagastensis por Pereyra (1985)[cita requerida] .

A pesar de la publicación de varios estudios sistemáticos en el género en los últimos 30 años (Cei & Lescure, 1985; Lescure & Cei, 1991; Pereyra, 1992)[cita requerida], las relaciones filogenéticas entre las especies de Phymaturus permanecen aun complicadas.

Pereyra (1992a)[cita requerida] estudió la morfología externa, la cariología y las enzimas de seis especies de Phymaturus, pero en su estudio aplicó las técnicas fenéticas y estableció las distancias fenéticas entre los taxones pero no proporcionó una reconstrucción genealógica.

Etheridge (1995)[cita requerida] realizó el primer estudio extenso del género, actualmente incluido en la familia Liolaemidae (Phymaturus, Liolaemus, y Ctenoblepharys) y propuso una taxonomía cladística basada en los caracteres morfológicos.

Dentro de Phymaturus, Etheridge (1995)[cita requerida] reconoció dos grupos de especies, los palluma que agrupan cuatro especies y el patagonicus formado por un grupo de seis especies (anteriormente consideró las subespecies de P. patagonicus descritas por Cei [1986])[cita requerida] .

Recientemente, Cei & Videla (2003),[cita requerida] Scolaro & Cei (2003)[cita requerida][cita requerida] y Pincheira-Donoso (2004) describieron un total de tres nuevas especies para el género y discutieron entre otros aspectos esenciales, las rutas evolutivas que estos lagartos parecen haber seguido en épocas pasadas, y el irresoluto problema de la identidad del verdadero palluma, un lagarto coleccionado por [Charles Darwin]] en su viaje del Beagle, y posteriormente descrito por Bell en (1843)[cita requerida] .

El últimos problema necesita ser resuelto a través del examen de poblaciones en ambos lados de los Andes y comparación con el material del tipo depositado en el Museo de Historia Natural de Londres.

Especies[editar]

Se distinguen las siguientes especies:[1]

Referencias[editar]

  1. Reptarium. Phymaturus. The Reptile Database. Consultado: 30-6-2013
  2. a b Fernando Lobo, Alejandro Laspiur & Juan Carlos Acosta. 2013. Description of new andean species of the genus Phymaturus (Iguania: Liolaemidae) from Northwestern Argentina. Zootaxa 3683 (2): 117–132.
  3. Luciano Javier Ávila, Cristian Hernán Fulvio Pérez, Ignacio Minoli & Mariana Morando. 2014. A new lizard of the Phymaturus genus (Squamata: Liolaemidae) from Sierra Grande, northeastern Patagonia, Argentina. Zootaxa 3793 (1): 099–118.

Enlaces externos[editar]