Phyllopteryx taeniolatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dragón de agua
Phyllopteryx taeniolatus1.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Género: Phyllopteryx
Swainson, 1839
Especie: P. taeniolatus
(Lacepède, 1804)
Distribución
rango de Phyllopteryx taeniolatus
rango de Phyllopteryx taeniolatus

El dragón de agua o dragón marino común (Phyllopteryx taeniolatus) es un pez marino relacionado con el caballito de mar. Es el único miembro del género Phyllopteryx. Se encuentra en aguas de 3 a 50 m de prof. a lo largo de la línea costera sur de Australia, aproximadamente entre Puerto Stephens, New South Wales y Geraldton, Australia Occidental, como en Tasmania. Estos dragones están bien camuflados para el ambiente donde se mueven: lechos marinos con muchas plantas acuáticas.

Miden hasta 45 cm de longitud. Comen pequeños crustáceos y otros zooplancton, que los absorben con su hocico.

Tiene cripsis parecida al dragón marino foliado Phycodurus eques. De acuerdo con el biólogo marino Greg Rouse, podría ser que ambas spp. sean la misma (nov. 2006).

El Aquario del Pacífico en Long Beach, California; el Acuario Melbourne de Australia y el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia son los únicos con posibilidad de sostener esta especie en cautiverio. También hay ejemplares en el oceanario de Lisboa.

Este dragón es el emblema acuático del Estado de Victoria.

Referencias[editar]

  • IUCN: 2006. Asesores: Connolly. 2006. id: 17177. Phyllopteryx taeniolatus. 9 mayo 2006. Database entry includes a range map and a lengthy justification of why this species is near threatened

Enlaces externos[editar]