Phyllocladus aspleniifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phyllocladus aspleniifolius
Phyllocladus aspleniifolius Haeckel.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Podocarpaceae
Género: Phyllocladus
Especie: P. aspleniifolius
(Labill.) Hook.f.

Phyllocladus aspleniifolius , el Pino copa de apio (Celery-top pine), es una gimnosperma endémica de Tasmania, Australia. Se encuentra en bosques templados húmedos como dominante, en bosques de eucaliptos como especie de sotobosque, y crece ocasionalmente como un arbusto en la vegetación alpina. Está confinado a áreas de alta pluviosidad y baja frecuencia de incendios.

Es un árbol perennifolio conífero, que crece a una altura de 20 m de alto (raramente 30 m, y es con frecuencia un arbusto en altas altitudes). La hojas son diminutas, cafés y parecidas a escamas, y menos de 1 mm de largo, y se producen escasamente; lo que se ve como hojas en la planta son realmente tallos llamados filoclados. Estos filoclados tienen forma de diamante, de 2-5 cm de largo, 1-2 cm de ancho y 0.5 mm de grosor, verde amarillento claro por la parte de arriba, marcadamente verde-azuloso glauco por debajo con cera estomatal, y con un margen lobulado o con dientes despuntados. Los filoclados nacen en espiral en tallos verdes; cada filoclado tiene una hoja de escama en su base. Los conos están altamente modificados, con varias escamas, cada escama se parece a una baya con un arilo rojo y blanco y una única semilla.

El nombre científico se escribe asplenifolius, pero ante ICBN, es un error otográfico que tiene que ser corregido. Se deriva de la similitud superficial de los filoclados a las frondas de algunas especies de helechos Asplenium.

Usos[editar]

La madera de esta especie es altamente apreciada por los fabricantes de muebles y constructores de botes. La especie continúa siendo explotada en Tasmania a través de operaciones de talas.

Referencias[editar]