Phylicia Rashād

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phylicia Rashād.

Phylicia Rashād (Houston, Texas, 19 de junio de 1948) es una actriz estadounidense.

Biografía[editar]

Nacida Phylicia Ayers-Allen hija de un indio Cherokee, y una afroamericana, es hermana de la también actriz Debbie Allen. Pasó buena parte de su infancia en México, por lo que domina a la perfección el idioma español.

Se graduó en la Universidad de Howard donde posteriormente impartió clases de interpretación. Comenzó a cobrar notoriedad como actriz, al participar en diversos montajes teatrales estrenados en Broadway como Dreamgirls (1981) y The Wiz.

Además, en 1978, editó un disco, Josephine Superstar, musicando la vida de la vedette Joséphine Baker.

En televisión, se hizo popular gracias a su participación en la serie One Life to Live (1983), pero el auténtico éxito le llega de la mano de Bill Cosby, con el papel de su esposa, la abogada Clair Huxtable en la famosa sitcom La hora de Bill Cosby. Rashād interpretó el papel durante los ocho años de emisión de la serie, entre 1984 y 1992, alcanzando notables cuotas de popularidad en su Estados Unidos natal y en muchos otros países en los que se programó la serie. Gracias al papel, obtuvo dos Premios Emmy.

Tras la cancelación de la serie, volvió a repetir con Bill dando vida de nuevo a su esposa (Ruth Lucas) en la comedia Cosby (1996-2000) y posteriormente en la serie de dibujos animados Little Bill (2000-2002).

En 2004 su interpretación en la obra A Raisin in the Sun le valió un Premio Tony, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir el galardón a la mejor interpretación de actriz protagonista. Está nominada a un Premio Emmy por su interpretación del mismo papel en la adaptación televisiva.

En 2008 protagoniza el espectáculo Big Mama, en Broadway, una adaptación de la obra de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc, interpretada con actores afroamericanos.

Teatro[editar]